Trump podría pedirle a la Corte Suprema que detenga el bloque de tarifas tan pronto como el viernes
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un evento que anuncia nuevas tarifas en el jardín de rosas en la Casa Blanca en Washington, el 2 de abril de 2025.
Chip somodevilla | Getty Images
La administración Trump dijo que puede preguntar a los Estados Unidos Tribunal Supremo Tan pronto como el viernes, detenga inmediatamente a un tribunal federal decisión Bloqueando muchas de las tarifas del presidente Donald Trump.
Estados Unidos buscará el «alivio de emergencia» del tribunal más alto de la nación si un tribunal federal de apelaciones no emite rápidamente al menos una pausa temporal de ese fallo, dijo en un presentación judicial Jueves por la mañana.
El comentario se produjo cuando los principales ayudantes de Trump se están arremetiendo contra los tres jueces en el Tribunal de Comercio Internacional de los Estados Unidos que atacaron sus aranceles «recíprocos» el miércoles por la noche, dando un golpe a su agenda comercial.
Al mismo tiempo que busca el alivio del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal, la administración Trump está pidiendo que los jueces de la cancha comercial pausa cualquier aplicación de su decisión mientras el caso está siendo apelado.
«Estamos viviendo bajo una tiranía judicial», afirmó Stephen Miller, subdirector de la Casa Blanca, Stephen Miller el juevesdespués de tres jueces en el fallo emitido el miércoles por la noche.
Inmediatamente después del decisión de la tarifa Bajó, Miller había escrito: «El golpe judicial está fuera de control».
El principal asesor comercial Peter Navarro acusó al tribunal de ser «globalista» y «pro-Importer» en Bloomberg TV el jueves, y afirmó que estaba sesgado contra las políticas arancelarias de la administración.
«Tenemos a estos jueces no elegidos que intentan forzar su propia voluntad cuando se trata de política fiscal, política comercial y todos los asuntos de la economía», dijo el asesor de Trump, Jason Miller, durante una entrevista de Fox Business el jueves por la mañana.
Esos tres jueces, Jane Restani, Timothy Reif y Gary Katzmann, fueron nombrados para el banco federal por dos republicanos, los presidentes Ronald Reagan y Trump, y un demócrata, Barack Obama, respectivamente.
Su fallo el miércoles invalidó a docenas de aranceles específicos del país que Trump impuso a principios de este año bajo la supuesta Autoridad de la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia.
Los jueces encontraron que la ley no «confiere tal autoridad ilimitada» a los presidentes.
El bloque permanente y en todo el país que impusieron cubre todas las tarifas de represalia que Trump emitió a principios de abril como parte de su amplio plan de «Día de Liberación» para remodelar el comercio internacional con el resto del mundo.
El fallo también prohíbe a la administración hacer modificaciones futuras a las tarifas en cuestión. El tribunal dio la administración 10 días Para realizar los cambios necesarios para realizar las órdenes.
La administración Trump presentó un aviso de apelación poco después de que cayó la sentencia.
Trump y los otros acusados en el caso también han pedido al tribunal comercial que detenga la aplicación de su fallo mientras se desarrolla el proceso de apelación.
«Es fundamental, para la seguridad nacional del país y la conducta del presidente de los esfuerzos diplomáticos en curso y delicados, que el Tribunal siga su juicio», escribió Sosun Bae del Departamento de Justicia.
Bae señaló las declaraciones del Secretario de Estado Marco Rubio, el representante comercial de los Estados Unidos Jamieson Greer, el secretario de comercio Howard Lutnick y el secretario del Tesoro Scott Bessent, quien advirtió que el fallo «destruiría» un acuerdo comercial preliminar alcanzado con China a principios de este mes, y arrojaría las negociaciones futuras en duda.
Si el fallo de la corte comercial sobrevive a las próximas apelaciones, podría dar un gran golpe a la agenda económica de Trump.
Los aranceles y el proteccionismo comercial son un pilar de la cosmovisión del presidente. Más recientemente, se ha inclinado en gran medida a la promesa de los aranceles para generar ingresos federales mientras busca reducir los impuestos y aumentar el gasto militar.
Mientras tanto, sin embargo, Trump tiene otros medios de imponer impuestos de importación unilateralmente.
Los economistas de Goldman Sachs señalaron tres partes relativamente oscuras de la ley comercial de los Estados Unidos que podrían entrar en juego pronto: las secciones 122 y 301 de la Ley de Comercio de 1974, y la Sección 338 de la Ley de Comercio de 1930.
Navarro proyectó el optimismo sobre las elecciones de la administración el jueves.
«Cualquier abogado comercial sabe que solo hay una serie de opciones diferentes que podemos tomar», dijo. «Hay todo tipo de cosas que podemos hacer bien dentro de la ley».
«Así que nada realmente ha cambiado aquí en ese sentido», agregó Navarro.