Trump promete eliminar el parole humanitario si gana las elecciones
MIAMI, Estados Unidos. – El exmandatario y actual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, de ser elegido nuevamente como presidente, eliminará el programa del parole humanitario establecido por la administración Biden en enero de 2023, así como la posibilidad de entrar al país a través de la aplicación CBP One.
Durante una entrevista telefónica con el periodista Bill Melugin, de Fox News, Trump fue claro en su mensaje a los inmigrantes que han llegado bajo estos dos programas: “Prepárense para irse”, dijo.
Trump también criticó duramente la política migratoria de Joe Biden: aseguró que “la frontera está llena de inmigrantes ilegales, personas que no deberían estar en nuestro país”. Además, insistió en que, si es elegido presidente, se tomarán medidas rápidas y firmes para expulsar a aquellos que ingresaron bajo este programa, especialmente si tienen antecedentes criminales: “Prepárense para irse, especialmente rápido si son criminales…”.
Según datos oficiales, más de 813.000 inmigrantes han llegado a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, que facilita citas en la frontera. Mientras, el más reciente informe de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) indica que hasta agosto han entrado a EE.UU. bajo el parole humanitario más de 110.000 cubanos, 210.000 haitianos, casi 93.000 nicaragüenses y casi 117.000 venezolanos.
A finales de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que se restablecían las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés) para beneficiarios del parole humanitario, luego de la suspensión temporal del programa debido a niveles significativos de fraude.
A partir de la reanudación, las autoridades establecieron que, para participar, los beneficiarios elegibles deben tener un patrocinador en Estados Unidos, someterse a un “riguroso control de seguridad y superarlo”; además de cumplir otros criterios de admisibilidad y “garantizar un ejercicio favorable de la discreción”.
También se introduce una mayor revisión de los registros financieros y los antecedentes penales de los patrocinadores, una investigación para descubrir perfiles de patrocinadores fraudulentos y mecanismos de revisión más rigurosos para detectar tendencias de solicitudes presentadas en serie.