Trump propone crédito fiscal para I+D y la Casa Blanca como «embajador de la industria»
El expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump habla durante un mitin de campaña en el Teatro Johnny Mercer en Savannah, Georgia, el 24 de septiembre de 2024.
Chandan Khanna | AFP | Imágenes Getty
Ex-presidente Donald Trump El martes, durante un mitin en Savannah, Georgia, dio a conocer varias propuestas de fabricación nuevas, como parte de un esfuerzo por afinar su plataforma económica como vicepresidente. Kamala Harris prepara un nuevo Implementación de políticas de su propia cuenta.
El candidato presidencial republicano dijo que, si fuera elegido, recompensaría a los fabricantes con sede en Estados Unidos con créditos fiscales ampliados para investigación y desarrollo, lo que permitiría a las empresas «amortizar el 100% del costo de la maquinaria pesada y otros equipos en el primer año».
Si se implementa, esta propuesta revertiría un componente importante de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 de Trump, que eliminó gradualmente los impuestos tradicionales. Créditos fiscales para I+D.
A partir de 2022, las empresas ya no podrán amortizar sus gastos de I+D el mismo año en que los incurrieron. En su lugar, tienen que amortizar sus costos de I+D a lo largo de cinco años y luego amortizar ese valor, lo que a menudo tiene como efecto reducir los beneficios fiscales.
La propuesta de Trump del martes pareció dar marcha atrás en esa parte de la TCJA. «Se va a lograr una deducción total. En otras palabras, se tendrá una amortización de un año», dijo.
El expresidente también dijo que designaría a un «embajador especializado en manufactura» si gana un segundo mandato en la Casa Blanca. Este designado sería el único responsable de viajar por el mundo para «convencer a los principales fabricantes de que hagan las maletas y regresen a Estados Unidos», dijo Trump.
Trump también redobló su postura de línea dura hacia comerciodiciendo que impondría un «arancel del 100% o 200%» a los automóviles importados de México.
A 42 días de las elecciones del 5 de noviembre, Trump está trabajando para fortalecer su postura económica, mientras Harris refuerza su propia plataforma y trabaja para presentar a su oponente republicano bajo una luz negativa.
Más temprano el martes, la campaña de Harris recibió al inversor multimillonario Marca Cubana y Camioneros El presidente del Caucus Negro Nacional, James Curbeam, en una llamada de campaña, donde criticaron la agenda económica de Trump.
«La vicepresidenta y su equipo analizan sus políticas», dijo Cuban. «Ella no dice simplemente lo que cree que la gente quiere oír, como el candidato republicano».
Harris ha recibido algunas críticas de economistas y de la comunidad empresarial, especialmente en relación con su enfoque agresivo para regular las corporaciones.
El martes, Cuban trabajó para calmar algunas de las preocupaciones de las empresas estadounidenses.
Por ejemplo, sostuvo que las subidas de impuestos corporativos propuestas por Harris ejercerían menos presión sobre las empresas que los aranceles generales de Trump. También dijo que no cree que la administración de Harris imponga fuertes regulaciones a las criptomonedas.
«Creo que es mejor para los negocios», dijo Cuban.
Se espera que el miércoles Harris presente nuevas propuestas de política económica en un discurso en Pittsburgh.