domingo, octubre 26, 2025
Política

Trump puede desplegar la Guardia Nacional en Portland, dice panel de la corte de apelaciones


Agentes federales se enfrentan a manifestantes frente al edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. el 28 de septiembre de 2025 en Portland, Oregón.

Mathieu Lewis Rolland | Imágenes falsas

Un tribunal federal de apelaciones dijo el lunes que el presidente Donald Trump podría desplegar tropas de la Guardia Nacional en las calles de Portland, Oregon.

El fallo de 2-1 de un panel de tres jueces en el Tribunales de Apelaciones de EE. UU. del Noveno Circuito suspendió una orden de restricción temporal emitida por un juez de un tribunal de distrito federal el 4 de octubre que prohibía la orden de Trump de federalizar a 200 miembros de la Guardia Nacional de Oregón para proteger una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Portland.

«Después de considerar el expediente en esta etapa preliminar, llegamos a la conclusión de que es probable que el Presidente haya ejercido legalmente su autoridad legal bajo» una ley «que autoriza la federalización de la Guardia Nacional cuando ‘el Presidente no puede, con las fuerzas regulares, ejecutar las leyes de los Estados Unidos'», dijo la mayoría del panel en su orden del lunes.

La orden detalla múltiples casos de manifestantes que interrumpieron la actividad en las instalaciones de ICE.

Leer más cobertura política de CNBC

Los dos jueces de la mayoría, Ryan Nelson y Bridget Bade, fueron designados para el Noveno Circuito por Trump.

La juez disidente, Susan Graber, nombrada por el ex presidente Bill Clinton, en un disenso escrito, instó a otros jueces del Noveno Circuito a «actuar rápidamente para anular la orden de la mayoría porque puede ocurrir el despliegue ilegal de tropas bajo falsos pretextos».

Graber escribió que a pesar de la publicación de Trump en las redes sociales del 27 de septiembre diciendo que Portland estaba «devastada por la guerra», no hay evidencia en el expediente judicial de que ICE no pudo proteger sus instalaciones en Portland ni ejecutar las leyes de inmigración.

«Pero, en el estatuto invocado aquí, el Congreso ha autorizado al Presidente a convocar a la Guardia Nacional sólo para repeler una invasión extranjera, sofocar una rebelión o superar la incapacidad de ejecutar las leyes», escribió Garber.

«En consecuencia, ninguna justificación legal o fáctica respaldó la orden de federalizar y desplegar la Guardia Nacional de Oregón».

Graber concluyó diciendo: «Hemos llegado a esperar una dosis de teatro político en las ramas políticas, drama diseñado para unir a la base o irritar o intimidar a los oponentes políticos».

«También podemos esperar que se doblegue, a veces se rompa, la verdad. Por diseño de los Fundadores, el poder judicial se mantiene aparte», escribió. «Nos pronunciamos sobre hechos, no sobre suposiciones o conjeturas, y ciertamente no sobre mentiras o propaganda».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *