Trump recorre un avión de Boeing para destacar la demora en obtener una nueva Fuerza Air Fuerza uno
La caravana del presidente estadounidense Donald Trump está estacionado junto a un Boeing 747-8 de 12 años que Trump estaba de gira en West Palm Beach, Florida, el 15 de febrero de 2025.
Kevin Lamarque | Reuters
Presidente Donald Trump recorrió un Boeing Avión el sábado para resaltar demoras en la entrega de nuevos aviones Air Force One, dijo la Casa Blanca.
El Presidente negoció con Boeing para un par de nuevos aviones 747-8 durante su primera administración, entre 2017 y 2021, pero los aviones ahora tienen años atrás.
Se esperaba que los dos aviones se entregaran en diciembre de 2024, pero Boeing ha empujado la llegada hasta al menos 2027 o 2028, hacia el final del segundo mandato de Trump en el cargo.
«El presidente Trump está recorriendo un nuevo avión de Boeing para ver el nuevo hardware/tecnología», dijo el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung. «Esto destaca el fracaso del proyecto para entregar una nueva Fuerza Air a tiempo como se prometió».
El avión que el presidente visitó en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach es un avión de 12 años que anteriormente es propiedad de la familia real de Qatar y ahora es operado por una compañía en la Isla de Man, según dos sitios web de aviación.
No estaba claro de inmediato si la gira de aviones del sábado de Trump fue coordinada con Boeing.
Boeing no hizo comentarios inmediatos sobre la visita de Trump y remitió preguntas sobre demoras en el programa Air Force One a la Fuerza Aérea.
El mes pasado, el CEO de Boeing, Kelly Ortberg, dijo que la compañía se estaba reuniendo con el aliado de Trump Elon almizcle – A pesar de SpaceX de Musk compitiendo con la División de Espacio de Boeing, para actualizar el avión más rápido.
«El presidente quiere esos aviones antes, así que estamos trabajando con Elon para ver qué podemos hacer para obtener el horario de esos programas», dijo Ortberg a CNBC el 28 de enero.
Los líderes de Boeing han dicho que la producción se ha ralentizado por problemas de la cadena de suministro, los altos costos y la complejidad de los aviones que pretenden ser una Casa Blanca en el aire.
En 2016, Trump llamó al alto precio para el nuevo avión Air Force One y exigió que el entonces CEO de Boeing acepte un contrato de no más de $ 4 mil millones para los dos aviones.
Desde entonces, el liderazgo de Boeing ha dicho que el contrato tenía un precio demasiado bajo para los aviones equipados con aviónica militar, comunicaciones avanzadas y un sistema de autodefensa para resistir los peores escenarios de seguridad.
Trump también propuso cambiar el aspecto de los nuevos aviones de Air Force One para incorporar un color rojo oscuro, pero el ex presidente Joe Biden Tocó esos planes para parecerse al modelo de azul claro actual.
Sin embargo, el modelo en miniatura Air Force One sobre el pastel del Día de la Inauguración de Trump el 20 de enero presentó el diseño de línea roja preferido del presidente.