Trump renueva la insistencia de que Estados Unidos puede controlar, reconstruir Gaza
Presidente Donald Trump recibió el rey de Jordan Abdullah II en el Casa blanca el martes y renovó su insistencia en que Gaza podría ser vaciado de todos los residentes, Controlado por los Estados Unidos y reconstruido como un área turística, un plan que probablemente solo podría funcionar si la nación árabe acepta aceptar más refugiados.
Trump y Abdullah se conocieron en la Oficina Oval, donde el presidente sugirió que no retuviera la ayuda estadounidense a Jordania u otras naciones árabes como Egipto si no están de acuerdo en aumentar drásticamente el número de personas de Gaza que acogen.
«No tengo que amenazar eso. Creo que estamos por encima de eso», dijo Trump. Eso contradecía al presidente republicano que sugirió anteriormente que detener la ayuda de Washington era una posibilidad.
Se le preguntó repetidamente a Abdullah sobre el audaz plan de Trump de rehacer el Medio Oriente, pero no hizo comentarios sustantivos al respecto, ni la idea de que su país podría aceptar un gran número de nuevos refugiados de Gaza.
«Finalmente veo a alguien que puede llevarnos a través de la línea de meta para traer estabilidad, paz y prosperidad a todos nosotros en la región», dijo el Rey en su declaración en la parte superior de la reunión.
En comentarios a los periodistas en la Oficina Oval, Trump también repitió sugerencias de que Estados Unidos podría llegar a controlar a Gaza, pero dijo que no requeriría cometer fondos estadounidenses. También dijo que sería posible, «bajo la autoridad de los Estados Unidos», sin explicar lo que realmente era.
«No vamos a comprar nada. Vamos a tenerlo», dijo Trump sobre el control estadounidense en Gaza. Sugirió que el área remodelada podría tener nuevos hoteles, edificios de oficinas y casas, «y lo haremos emocionante».
«Puedo contarles sobre bienes raíces. Van a estar enamorados de él», dijo Trump, quien construyó un imperio inmobiliario de Nueva York que lo catapultó a la fama, dijo sobre los residentes de Gaza, al tiempo que insistió en que personalmente no participar en el desarrollo.
Además, Trump usó la reunión para renovar sus sugerencias de que un alto el fuego tenue entre Hamas e Israel podría cancelarse si Hamas no libera a todos los rehenes restantes que posee para el mediodía del sábado. Trump primero hizo esa sugerencia el lunes, aunque insistió en que la decisión final recae en Israel.
«No creo que van a hacer la fecha límite, personalmente», dijo Trump sobre Hamas. «Quieren interpretar a un tipo duro. Veremos lo difíciles que son».
La visita del rey está ocurriendo en un momento peligroso para el alto el fuego en curso en Gaza. Hamas está acusando a Israel de violar la tregua y dijo que está deteniendo futuras lanzamientos de rehenes capturados en su ataque del 7 de octubre de 2023.
Mientras tanto, Trump ha propuesto repetidamente que los Estados Unidos tomen el control de Gaza y lo conviertan en «la Riviera del Medio Oriente», con palestinos en el territorio devastado por la guerra empujado a las naciones vecinas sin derecho a retorno.
Los comentarios del martes de Trump contradecieron sus sugerencias del lunes de que, si es necesario, retendría los fondos de los Estados Unidos de Jordania y Egipto, aliados de EE. UU. Y entre los principales destinatarios de su ayuda extranjera, como un medio para persuadirlos a aceptar palestinos adicionales de Gaza.
Jordan es el hogar de más de 2 millones de palestinos y, junto con otros estados árabes, ha rechazado rotundamente el plan de Trump para reubicar a los civiles de Gaza. El ministro de Relaciones Exteriores de Jordan, Ayman Safadi, dijo la semana pasada que la oposición de su país a la idea de Trump era «firme e inquebrantable».
Además de las preocupaciones sobre poner en peligro los objetivos de larga data de una solución de dos estados al conflicto de Israel-Palestin, Egipto y Jordania han planteado las preocupaciones de seguridad en privado sobre dar la bienvenida a un gran número de refugiados adicionales a sus países incluso temporalmente.
El Rey también se está reuniendo con los altos funcionarios de la administración Trump durante su visita, incluido el secretario de Estado Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, el enviado de Medio Oriente Steve Witkoff y el secretario de Defensa Pete Hegseth, así como un grupo bipartidista de legisladores en Capitol Hill.
Es el tercer líder extranjero en celebrar una reunión en persona con Trump desde su inauguración del 20 de enero.
Trump anunció sus ideas para reasentar a los palestinos de Gaza y tomar posesión del territorio para los Estados Unidos durante una conferencia de prensa la semana pasada con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Inicialmente, el presidente no descartó desplegar tropas estadounidenses para ayudar a asegurar a Gaza, pero al mismo tiempo insistió en que ningún fondos estadounidenses iría a pagar la reconstrucción del territorio, planteando preguntas fundamentales sobre la naturaleza de su plan.
Después de los comentarios iniciales de Trump, la secretaria de prensa de Rubio y la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en que Trump solo quería que los palestinos se trasladaron de Gaza «temporalmente» y buscaron un período «interino» para permitir la eliminación de escombros, la eliminación de la munición y la reconstrucción inexplicadas.
Pero preguntó en una entrevista con el Bret Baier de Fox News que se emitió el lunes si los palestinos en Gaza tuvieran derecho a regresar al territorio bajo su plan, respondió: «No, no lo harían».