Trump se comprometió a ser un «pacificador» en el Medio Oriente, ahora Estados Unidos está entrando en una nueva guerra
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante las ceremonias de inauguración en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos el 20 de enero de 2025 en Washington, DC. Donald Trump asume el cargo para su segundo mandato como el 47º Presidente de los Estados Unidos.
Chip somodevilla | AFP | Getty Images
Hace cinco meses, el presidente Donald Trump prometió ser un pacificador y un unifier. Esta noche, Estados Unidos atacado Irán, que llegó a tres sitios nucleares en Fordo, Natanz e Isfahan.
En su discurso de inauguración El 20 de enero de 2025, Trump les dijo a los estadounidenses: «Mediremos nuestro éxito no solo por las batallas que ganamos sino también por las guerras que terminamos, y quizás lo más importante, las guerras en las que nunca entramos».
Llamó a su legado más orgulloso que el de un «Pacificador y un unifier». Ahora, ese legado está bajo un escrutinio agudo.
Estados Unidos lanzó una huelga militar directa contra Irán por primera vez desde el comienzo de la Guerra de Israel-Irán a principios de este mes.
Trump confirmó la acción en un Publicación social de la verdad, Diciendo que la operación dejó caer una «carga completa de bombas en el sitio primario, Fordow».
Los medios estatales iraníes informaron víctimas y daños por infraestructura, pero no confirmaron de inmediato el alcance del asalto, informó Reuters.
La operación del sábado marca un fuerte descanso de las promesas anteriores de Trump de mantener a Estados Unidos fuera de guerra. La decisión también es un giro brusco de sus promesas de campaña de 2024 a «prevenir la guerra mundial tres» y terminar con «caos en el Medio Oriente».
«Detendré el caos en el Medio Oriente, y evitaré la Guerra Mundial tres. Estás muy cerca de la Guerra Mundial, estás muy cerca y tenemos personas que no son las personas adecuadas para manejar eso. Son muy incompetentes», dijo Trump a los seguidores de un Rally en Pittsburgh en noviembre del año pasado.
Trump ha expresado previamente sobre evitar que Irán alcance la capacidad nuclear. En un discurso el día de las elecciones del año pasado, dijo que Irán «simplemente no puede tener un arma nuclear».
Esa posición, aunque consistente, se había emparejado con votos para evitar la guerra. «Quiero paz en el Medio Oriente. Quiero paz. Hice los acuerdos de Abraham. Quiero paz en el Medio Oriente», dijo Trump en un reunión en Greensboro en octubre del año pasado.
Una semana después Israel lanzó su ataque contra IránLa última huelga estadounidense pone a Washington en conflicto directo con Teherán. La medida marca un cambio agudo de hace solo 48 horas, cuando Trump sugirió que Estados Unidos esperaría «dos semanas» para ver si el conflicto entre Israel e Irán podría resolverse diplomáticamente.
«Según el hecho de que existe una posibilidad sustancial de negociaciones que pueden o no tener lugar con Irán en el futuro cercano, tomaré mi decisión si ir o no dentro de las próximas dos semanas», dijo Trump el jueves en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Sin embargo, las preocupaciones sobre las ambiciones nucleares de Irán no son nuevas. Trump ha citado durante mucho tiempo su retirada de 2018 del acuerdo nuclear de Irán, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como evidencia de su dura postura sobre Teherán. Durante un ayuntamiento en Georgia en octubre de 2024, Llamó a salir del acuerdo «lo más importante que hice» y acreditó la medida con allanar el camino para los acuerdos de Abraham.
Con las bombas estadounidenses que ahora caen en suelo iraní, las promesas de paz de Trump están bajo un escrutinio renovado. A medida que Washington se profundiza en un conflicto que alguna vez buscó evitar, las preguntas están aumentando lo que viene después, y si esto marca el final de la diplomacia o el comienzo de algo más grande.