Trump se reunirá con Xi de China por primera vez en su segundo mandato mientras el acuerdo comercial sigue siendo difícil de alcanzar
El presidente estadounidense Donald Trump (izquierda) y el presidente chino Xi Jinping.
Jim Watson y Peter Klaunzer | Piscina, AFP | Imágenes falsas
El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, la próxima semana como parte de su viaje a Asia, mientras las dos principales economías del mundo buscan reducir las tensiones en busca de un acuerdo comercial que hasta ahora ha sido difícil de alcanzar.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo a los periodistas el jueves que Trump se reunirá con su homólogo chino el 30 de octubre al margen de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, o APEC.
«Creo que vamos a salir muy bien y todos estarán muy felices», dijo Trump más tarde el jueves sobre su reunión criticada con Xi.
El asesor de seguridad de la presidencia surcoreana, Wi Sung-lac, confirmó este jueves las visitas de Estado de Trump y Xi durante la cumbre de APEC, aunque China no se ha pronunciado oficialmente al respecto.
Será la primera reunión en persona entre los dos jefes de Estado desde que Trump regresó al cargo en enero. Los líderes, que han tenido al menos dos llamadas telefónicas este año, la última vez se reunió en 2019 durante el primer mandato presidencial de Trump.
La reunión de alto riesgo se produce cuando una delicada distensión comercial entre las superpotencias económicas está a punto de expirar el 10 de noviembre si no logran ponerse de acuerdo sobre otra extensión. Trump también fijó el 1 de noviembre como fecha límite para los aranceles adicionales del 100% anunciados a principios de este mes.
La tregua comercial se ha visto amenazada en las últimas semanas por una nueva ola de medidas restrictivas, que van desde fuertes tarifas portuarias para los buques de cada uno, mayores controles de exportación de tecnología y minerales de tierras raras.
Las dos potencias económicas también se han enfrentado Problemas persistentes, incluidos los aranceles., compras agrícolasflujos de fentanilo y puntos geopolíticos conflictivos como Taiwán.
«Esta será una reunión de líderes de alto riesgo y alta recompensa», dijo Han Shen Lin, director de China de la consultora global The Asia Group. «Ambas partes intentarán presionar el botón de ‘reinicio'» para una relación sacudida por la última ronda de restricciones de ojo por ojo, añadió, evitando al mismo tiempo «cualquier concesión importante».
Los dos países pueden acordar reanudar las conversaciones comerciales en curso, en lugar de un acuerdo comercial amplio, dijo Han, subrayando que las disputas estructurales más profundas no se han resuelto y «tal vez nunca lo sean».
Trump dijo a los periodistas en el Air Force One el domingo que las tierras raras, el fentanilo, la soja y Taiwán se encontraban entre los temas principales para la discusión con China. Un alto funcionario de asuntos exteriores de Taiwán dijo el martes que Taipei está en estrecho contacto con Washington y seguirá de cerca la reunión Trump-Xi.
En una conferencia de prensa sobre el plan de desarrollo económico de China el viernes, el ministro de Comercio, Wang Wentao, destacó que Estados Unidos y China aún podrían encontrar maneras de hablar y trabajar juntos, en lugar de deslizarse hacia un desacoplamiento.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China y la Embajada de China en Estados Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de confirmación sobre el viaje de Xi a Corea del Sur.
Chino Ministerio de Comercio dijo el jueves que una delegación encabezada por el Viceprimer Ministro chino He Lifeng, también el principal negociador comercial del país, se reunirá esta semana en Malasia con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, para discutir cuestiones comerciales y económicas.
¿Desescalada a la vista?
Las tensiones entre Washington y Beijing han vuelto a estallar en las últimas semanas, y ambas partes buscan acumular influencia antes de negociaciones críticas.
Sin embargo, la confirmación de una reunión entre Trump y Xi indica una intención de reducir las tensiones y volver a encarrilar las negociaciones, dijeron analistas.
El hecho de que la reunión se lleve a cabo sugiere que China se comprometerá a hacer ciertas concesiones, como compras o inversiones agrícolas en Estados Unidos, y dará prioridad a la aprobación de tierras raras para Estados Unidos, dijo Dan Wang, director para China de la consultora política Eurasia Group, mientras que Washington podría considerar relajar las restricciones tecnológicas a China.
A principios de octubre, Beijing amplió dramáticamente su restricciones a las exportaciones de tierras raras minerales y tecnologías relacionadas, y Trump tomó represalias con amenazas de un tarifas adicionales del 100% sobre productos chinos. Bessent criticó la medida de China como un intento de debilitar la economía global y querer «derribar a todos los demás con ellos.»
La administración Trump también ha estado considerando limitar las exportaciones de grandes franjas de productos construidos con software americano a China, y según se informa planea iniciar una investigación comercial sobre el incumplimiento por parte de China de los términos de un acuerdo comercial firmado durante el primer mandato de Trump.
El New York Times informó el jueves que la investigación podría anunciarse el viernes. allanando el camino para imponer más aranceles a los productos chinos.
A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos había planteado la posibilidad de cancelar su reunión con Xi en medio de la ira por los controles ampliados de Beijing a las exportaciones de minerales de tierras raras. Pero en los últimos días Trump ha suavizado su retórica, promocionando su «gran relación» con Xi, diciendo que esperaba que las conversaciones condujeran a un «buen acuerdo» en materia comercial.
El presidente dijo el miércoles que tiene un ««larga» reunión programada con Xi durante el próximo viaje a Corea del Sur, donde espera llegar a un acuerdo con el Líder chino sobre compras de soja y límites a las armas nucleares.

Ante las amplias restricciones tecnológicas de Estados Unidos en los últimos años, China se ha comprometido a profundizar su autosuficiencia tecnológica en los próximos cinco años, dijo el gobernante Partido Comunista en un nuevo plan económico publicado el jueves.
En la rueda de prensa del viernes, los líderes chinos señalaron los complejos desafíos externos, subrayando el impulso de Beijing para reducir la dependencia de Estados Unidos y al mismo tiempo promover sus propias ambiciones tecnológicas.
Si bien ambas partes mantienen una influencia significativa, Beijing parece «más dispuesto a alejarse de un acuerdo que no satisface sus objetivos», dijo Gabriel Wildau, director gerente de la firma asesora Teneo, mientras que Trump podría querer evitar aplicar la amenaza arancelaria del 100%.
A pesar de la reciente escalada, la próxima reunión Trump-Xi será clave para restaurar «una medida de calma en las relaciones bilaterales» y sentar las bases para un impulso negociador final hacia un acuerdo comercial a principios de 2026, añadió Wildau.
Está previsto que Trump viaje a Tokio el 27 de octubre para reunirse con Sanae Takaichi, el nuevo primer ministro de Japón, antes de dirigirse a Corea del Sur.
— Evelyn Cheng de CNBC contribuyó a este informe.
