viernes, abril 18, 2025
Política

Trump triunfa la credibilidad con los aliados como beneficios de China: John Bolton


El presidente Trump no entiende cómo funcionan las tarifas, dice el ex asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton.

Presidente de los Estados Unidos Donald TrumpEs probable que los movimientos para llevar a China a la tarea en el comercio puedan ser contraproducentes ya que sus aranceles globales amplios atacan aliados y rivales, según el ex asesor de seguridad nacional John Bolton.

«Ciertamente, esta no es la forma en que tratas a tus amigos. No los abofetúas en la cara públicamente y dices que te voy a arrebatarte a menos que lo hagas mejor en las negociaciones comerciales», dijo Bolton a Dan Murphy de CNBC el lunes.

«Y, de hecho, el único país que realmente merece una guerra comercial, China, los hemos puesto en una posición mucho mejor estratégicamente al ir a la guerra a las tarifas con nuestros mejores amigos, mientras que si todos nos hubiéramos unido, tal vez tal vez hubiera tenido un impacto en el comportamiento de China. Entonces, esta es una un desorden económica no solo, lo que creo que claramente es un desorden estratégico que va a costar a los Estados Unidos esto por la que esto es una tarifa tarifa, esto no es un desorden, lo que es claramente.

Un portavoz de la Casa Blanca no estaba disponible de inmediato para responder cuando CNBC contactó.

Trump envió a los mercados globales al caos el 2 de abril, que llamó «Día de la Liberación», presentando aranceles a casi todos los países y territorio basados ​​en un cálculo que los economistas criticaban rotundamente como no sensibles. Se impuso una manta 10% de Tarrif en bienes importados a nivel mundial, mientras que muchos países enfrentaron gravámenes mucho más grandes basados ​​en el déficit comercial de los Estados Unidos, un movimiento que Trump describió como «recíproco» a pesar de que la métrica no está relacionada con los aranceles.

En unos pocos días que vieron el caos del mercado, billones de dólares de riqueza borrados, y un aumento en los rendimientos del tesoro de los Estados Unidos, Trump anunció una pausa de 90 días sobre las tarifas más grandes, pero mantuvo la medida de la manta del 10% en todos los países, incluidos los aliados más cercanos de Washington, así como las tarifas anteriores del 25% impuso a México y Canadá. Luego aumentó los gravámenes en China, que ya había respondido con sus propios aranceles sobre los bienes estadounidenses.

El ex asesor de seguridad nacional John Bolton habla con los periodistas después de hablar en un panel organizado por el Consejo Nacional de Resistencia de Irán-Oficina de Representantes de los Estados Unidos (NCRI-US) en el Willard Intercontinental Hotel el 17 de agosto de 2022 en Washington, DC.

Anna Moneymaker | Getty Images

Las dos economías más grandes del mundo intensificaron los Levies Tit-for-Tat, con la tarifa actual de los Estados Unidos sobre las importaciones chinas al 145% y la tarifa de China sobre las importaciones estadounidenses al 125%. China ha prometido «luchar hasta el final»; La administración Trump anunció recientemente una exención para la electrónica importada de chino, incluidos los teléfonos inteligentes.

Bolton estuvo de acuerdo con la convicción de Trump de que se debería considerar a China para dar cuenta de lo que describió como prácticas comerciales y violaciones injustas, incluido el robo de propiedad intelectual, proteger y subsidiar a ciertas industrias para crear una competencia injusta y «manipular la Organización Comercial Mundial».

«Si desea lidiar con ese problema, ciertamente tendría sentido reunirse con Japón, Corea, Singapur, otros países asiáticos, los países europeos, otros en todo el mundo que han sido victimizados por China de la misma manera que los Estados Unidos tienen», dijo Bolton.

«En cambio, estamos teniendo una guerra con nuestros amigos y realmente paralizando nuestra capacidad de tratar eficazmente con China».

Xi en un encanto ofensivo

Los líderes internacionales han criticado las acciones de Trump. El martes, el primer ministro francés, François Bayrou, dijo que «el presidente de los Estados Unidos ha comenzado un huracán» que destrozó la confianza en todo el mundo, según una traducción de Reuters.

El lunes, el primer ministro chino Xi Jinping se embarcó en lo que algunos observadores están denominando una ofensiva de encanto en el sudeste asiático, visitando primero Vietnam seguido de viajes programados a Malasia y Camboya.

«Xi Jinping está tratando de construir aliados», dijo Bolton. «Si Trump tuviera algún sentido, él estaría haciendo lo mismo; en lugar de alienar a nuestros aliados … el daño que se nos está haciendo, la credibilidad, nuestra buena fe, la dependencia de las personas en (Estados Unidos) se construyó en las últimas ocho décadas, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Trump está triturando. Y China, de todos los lugares, dice, ya sabes, realmente somos una isla de Stability en el medio de todo este turboil.

El líder chino «no se detendrá en el sudeste asiático», dijo Bolton. «Sabemos incluso antes de que los aranceles comenzaran a imponerse … su gente había hablado con Corea del Sur y Japón para tener un frente común contra los aranceles estadounidenses. Esto es solo una locura desde el punto de vista de los Estados Unidos, que incluso dejaríamos que esto suceda».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *