viernes, agosto 29, 2025
Política

Trump, UE Ursula von der Leyen Tariffs Comercio


El presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una conferencia de prensa con el primer ministro polaco Donald Tusk y el presidente del Consejo Europeo Antonio Costa, el día de la Cumbre de Líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 26 de junio de 2025.

Yves Herman | Reuters

El presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá con presidente de los Estados Unidos Donald Trump el domingo para asegurar un acuerdo comercial para Europa que probablemente vería una tarifa de referencia del 15% sobre la mayoría de los bienes de la UE, pero finaliza los meses de incertidumbre para las empresas de la UE.

Los negociadores de Estados Unidos y la UE se acurrucaron en las conversaciones finales sobre tarifas que enfrentan sectores cruciales como automóviles, acero, aluminio y productos farmacéuticos antes de la reunión, que se espera en 1530 GMT en el campo de golf de Trump en Turnberry, Western Scotland.

El representante del comercio de los Estados Unidos, Jamieson Greer, y el secretario de Comercio Howard Lutnick volaron a Escocia el sábado y el comisionado de comercio de la UE Maros Sefcovic llegó el domingo por la mañana.

Lutnick le dijo a «Fox News Sunday» que la UE necesitaba abrir sus mercados para más exportaciones estadounidenses para convencer a Trump de reducir una tasa arancelaria amenazada del 30% que se activará el 1 de agosto.

«La pregunta es, ¿ofrecen al presidente Trump un trato lo suficientemente bueno que valga la pena para que él salga de las tarifas del 30% que estableció?», Dijo Lutnick, y agregó que la UE claramente quería, y necesitaba, llegar a un acuerdo.

Un funcionario de la Administración de EE. UU. Estaba optimista de que un acuerdo era posible. «Somos cautelosamente optimistas de que se alcanzará un acuerdo», dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato. «Pero no termina hasta que termine».

El acuerdo de la UE sería un gran premio, dado que los Estados Unidos y la UE son los socios comerciales más grandes de cada uno con diferencia y representan un tercio del comercio global.

Los embajadores de los gobiernos de la UE, en un viaje de fin de semana a Groenlandia organizado por la presidencia danesa de la UE, celebraron la teleconferencia con los funcionarios de la Comisión de la UE el domingo para acordar la cantidad de margen de margen de margen de margen de margen de margen de margen.

En caso de que no haya ningún acuerdo y los EE. UU. Imponen aranceles del 30% el 1 de agosto, la UE ha preparado contra-arancelares en 93 mil millones de euros ($ 109 mil millones) de los bienes estadounidenses.

Los diplomáticos de la UE han dicho que un acuerdo probablemente incluiría una amplia tarifa del 15% sobre los bienes de la UE importados a los EE. UU., Reflejando el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón, junto con una tarifa del 50% sobre el acero y el aluminio europeos para los cuales podría haber cuotas de exportación.

Los funcionarios de la UE esperan que un arancel de referencia del 15% también se aplique a los automóviles, reemplazando la actual tarifa automática del 27.5%.

Posibles exenciones

Algunos esperan que el bloque de 27 naciones pueda obtener exenciones de la tarifa de referencia del 15% para su industria aeroespacial y para los espíritus, aunque probablemente no para el vino.

La UE también podría comprometerse a comprar más gas natural licuado de los Estados Unidos, una oferta de larga data e impulsar la inversión en los Estados Unidos.

Trump le dijo a los periodistas que «no había mucho» margen de maniobra en las tarifas del 50% que Estados Unidos tiene sobre las importaciones de acero y aluminio, y agregó: «Porque si lo hago por uno, tengo que hacerlo por todos».

El presidente de los Estados Unidos, en Escocia durante unos días de reuniones de golf y bilaterales, dijo a los periodistas a su llegada el viernes por la noche que Von der Leyen era un líder muy respetado y que esperaba reunirse con ella.

Dijo que había una posibilidad de 50-50 de que las dos partes pudieran alcanzar un pacto comercial marco, y agregó que Bruselas quería «hacer un trato muy mal».

La UE ahora enfrenta aranceles estadounidenses en más del 70% de sus exportaciones, con un 50% de acero y aluminio, un 25% adicional en automóviles y piezas de automóviles además del 2.5% existente y una gravamen del 10% en la mayoría de los otros productos de la UE. Funcionarios de la UE han dicho que una tasa arancelaria de «no trato» del 30% eliminaría los trozos enteros de comercio transatlántico.

Un arancel del 15% sobre la mayoría de los bienes de la UE eliminaría la incertidumbre, pero muchos en Europa verían como un mal resultado en comparación con la ambición europea inicial de un acuerdo de tarifas cero para cero en todos los bienes industriales.

Buscando aprender de Japón, que obtuvo una tarifa de referencia del 15% con los Estados Unidos en un acuerdo a principios de esta semana, los negociadores de la UE hablaron con sus homólogos japoneses en preparación para la reunión del domingo.

Para Trump, con el objetivo de reordenar la economía global y reducir los déficits comerciales de los Estados Unidos de décadas, un acuerdo con la UE sería el mayor acuerdo comercial, superando el acuerdo de $ 550 mil millones con Japón.

Hasta ahora, se ha recuperado en acuerdos con Gran Bretaña, Japón, Indonesia y Vietnam, aunque su administración no ha cumplido con una promesa de «90 acuerdos en 90 días».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *