sábado, julio 12, 2025
Política

UE en el limbo mientras Washington lo mantiene esperando un acuerdo comercial


La Unión Europea (UE) está atrapada en el limbo a medida que la incertidumbre persiste cuando se puede llegar a un acuerdo comercial con los Estados Unidos.

El objetivo había sido estar de acuerdo en un marco antes del 9 de julio, cuando un aplazamiento temporal de las tarifas «recíprocas» del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inicialmente debía expirar. Aparentemente, la UE todavía estaba trabajando para esta línea de tiempo a principios de semana.

Pero esa fecha límite ya ha pasado, sin que los socios comerciales lleguen a un acuerdo.

Sin embargo, aún se puede establecer un marco tan pronto como esta semana, el propio Trump sugirió el martes.

«Probablemente estamos dos días libres de enviarles una carta. Estamos hablando con ellos», dijo, sugiriendo que se ha alcanzado una carta que se envía significaría un acuerdo o una decisión sobre tarifas. Triunfo dijo en las redes sociales el lunes que las cartas habían sido enviadas a 14 países. describiendo nuevas tarifas arancelas, con la UE hasta ahora no recibiendo tal comunicación.

Pero Trump también indicó que las comunicaciones entre la UE y los Estados Unidos habían mejorado.

«Nos trataron muy mal hasta hace poco, ahora nos están tratando muy bien. Es como un mundo diferente», dijo el miércoles una reunión de gabinete en la Casa Blanca. «Estaban entre los más difíciles de tratar».

Esto marcó un cambio en el tono de Trump, que ha a menudo Tomado por la relación comercial entre Washington y Bruselas, lo que sugiere que es injusto y desequilibrado.

Según el Consejo europeoel comercio entre la UE y los Estados Unidos se valoró en alrededor de 1.68 billones de euros ($ 1.97 billones) cuando contabilizaba los bienes y los servicios en 2024. La UE registró un excedente cuando se trata de negociación de bienes, pero registró un déficit en el comercio de servicios, dejando su excedente general de comercio en alrededor de 50 mil millones de euros el año pasado.

Mientras tanto, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, también sugirió que había un acuerdo sobre la mesa.

«La Unión Europea, para su crédito, ahora ha hecho ofertas reales significativas y reales, lo que significa que vamos a eliminar nuestras barreras, vamos a abrir nuestros mercados a agricultores, ganaderos, pescadores estadounidenses, realmente abriremos sus mercados y dejaremos que los estadounidenses, finalmente espíritu empresarial estadounidense, finalmente lleguen a vender a Europa», dijo, «, dijo, dijo, dijo discurso a «Power Lunch» de CNBC el martes.

«El presidente tiene esas ofertas en su escritorio y está pensando en cómo quiere jugarlos», agregó.

Se espera que la UE acepte una tarifa de referencia del 10%, con la esperanza de que pueda negociar algunas exenciones o llegar a otros acuerdos en sectores específicos. Esto estaría bruscamente por debajo del 50% de la tarifa que Trump ha pedido previamente.

El presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, parecía cautelosa en su respuesta a los comentarios de Trump, declarando el miércoles: «Nos apegamos a nuestros principios, defendemos nuestros intereses, continuamos trabajando de buena fe y nos preparamos para todos los escenarios», dijo al Parlamento Europeo.

En declaraciones a «Squawk Box Europe» de CNBC el miércoles, Peter Chase, miembro principal del Fondo Marshall alemán, dijo que la pregunta no era si un deber del 10% era aceptable para Europa, sino para Estados Unidos, en última instancia.

«Sabes, es el importador quien paga la tarifa, no al exportador», dijo. «Si los europeos tienen una tarifa del 10% y Corea tiene un arancel del 25% entonces … un negocio estadounidense está pagando más por el mismo producto de Corea de lo que pagaría una de Europa», explicó Chase.

Por lo tanto, las empresas europeas «lidiarían con eso, pero es el cliente estadounidense el que lo pagará», dijo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *