Última hora de la actualidad política, en directo | Ayuso sigue sin confirmar si plantará a Sánchez: “Quiere que vayamos a verle engañados” | España
Los presidentes del PP defienden la “multilateralidad» de Feijóo y aseguran que es un pacto por la igualdad entre españoles
Tras la cumbre de presidentes del PP, los mandatarios autonómicos han asegurado que secundan el modelo de financiación “multilateral” que ha propuesto el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Los populares han asegurado que ese modelo es un pacto que garantiza la igualdad entre españoles, frente al sistema de financiación singular que “rompe con los principios de solidaridad, igualdad y con la cohesión territorial”, ha manifestado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Mañueco ha agregado que “el objetivo es buscar el consenso entre todos, debe ser un acuerdo común y responder a las necesidades de todas las comunidades autónomas”. El líder castellanoleonés ha afirmado que los barones populares rechazan “los privilegios económicos de Sánchez a sus socios separatistas”. “Desde Castilla y León nos oponemos”, ha recalcado.
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha expresado que la financiación autonómica debe basarse en el principio de igualdad, “que se rompería si Cataluña saliera del régimen común. Ese es un modelo a medida del independentismo que deja al resto las sobras”.
Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja, ha coincidido y ha dicho que todos los presidentes del PP están “unidos para impedir que esta medida, que rompe con los principios democráticos de nuestra constitución, prospere”.
Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha hecho hincapié en que es necesario “acordar con otras formaciones políticas los principios y criterios de un sistema de financiación justo”. “No queremos que una financiación privilegiada genere servicios públicos de primera y de segunda”, ha defendido Azcón.
También el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido que se reforme el sistema de financiación autonómica a uno donde “no haya ganadores ni perdedores”. Mazón, al igual que otros compañeros de su partido, ha señalado que una desigualdad en la financiación supone una desigualdad “en servicios sociales, sanidad y educación”. Ha explicado que, por ello, un modelo de financiación autonómico que no es equitativo, se traduce en “desigualdad entre españoles”.
Los barones del PP, además, han aprovechado para arremeter contra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y contra su medida de financiación singular. El presidente de Murcia, Fernando López, ha criticado que es una política que genera “ciudadanos y territorios de primera y de segunda, y también servicios públicos de primera y de segunda”. María Guardiola, presidenta de Extremadura, ha declarado que Sánchez “quiere convertir a España en los Juegos del Hambre” y que los presidentes “se lancen a la arena buscando un poco de financiación”.