Última hora de la actualidad política, en directo | Yolanda Díaz: “El plante de Ayuso no pone en jaque el Gobierno, sino a Feijóo” | España
Ayuso acusa a Sánchez de “dinamitar” su cita en La Moncloa por acusarla de beneficiarse de delitos fiscales
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este martes al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de “dinamitar” la cita que debían mantener ambos este viernes en La Moncloa, ya la que renunció a la baronesa el lunes. En una entrevista en la cadena Cope, la líder conservadora ha justificado su rechazo con la propuesta gubernamental de diseñar una financiación singular para Cataluña (que ha tildado de “cuponazo” y “conciertazo”), además de con dos intervenciones de Sánchez.
La primera fue el miércoles pasado, cuando el jefe del ejecutivo la inclusión en el abecedario de la corrupción del PP, pese a no haber sido imputada ni condenada nunca: “Tápense un poco, porque de la A de Ayuso a la Z de Zaplana tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario”, dijo en el Congreso. Y la segunda fue el jueves, cuando Sánchez pidió su dimisión por el caso que afecta a su pareja, Alberto González Amador, investigado por la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal, argumentando que “presuntamente” Ayuso se habría “beneficiado indirectamente” del enriquecimiento del empresario.
“Eso me parece que ya no tiene un pase”, ha argumentado Díaz Ayuso, que acumula un largo historial de descalificaciones a Sánchez, al que incluso llamó “hijo de puta”, y que inmediatamente ha procedido a compararse con Sánchez. “Yo tengo presupuestos, él no”, ha enumerado. “Yo tengo estabilidad de gobierno, él un cachondeo, que lleva 44 ministros”, ha seguido. “Tengo mayoría absoluta y él ha perdido las elecciones y ha llevado a España entera a esta situación por eso”.
Díaz Ayuso, además, ha vuelto a criticar a los socios del gobierno conformado por PSOE y Sumar (“Bildu es la parte armada de la banda terrorista ETA”, ha llegado a decir) y también se ha centrado en defender a su pareja. “Lo único que tiene es una inspección con una multa de Hacienda”, sostuvo. “Quiso pagar y pagar. En lugar de dejarlo ahí, quisieron judicializarlo para guardarlo y usarlo cuando llegara el momento”, ha añadido. “Nunca ha venido a la Comunidad de Madrid a hacer negocios”, ha rematado, manteniendo la comparación que ya esbozó la víspera con Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, a la que acusa de beneficiar de la posición de su marido.
Sin embargo, la inspección de Hacienda que afecta a González Amador determina la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal valorados en más de 350.000 euros, una cifra que obliga por ley a notificar el caso a la Fiscalía. El caso está en los tribunales, mientras las partes negocian un acuerdo de conformidad que implicaría previsiblemente, en caso de alcanzarse, que el investigado reconociera los delitos, pagara una multa con recargo y así evitara una posible pena de cárcel.