Última hora de la dana, en directo | Las autoridades elevan a 155 los muertos en la Comunidad Valenciana en las inundaciones por la dana | España
Transportes relaja el régimen de trabajo y descanso de los transportistas para garantizar el abastecimiento.
Numerosos conductores de camiones van a tener una excepción hasta el 10 de noviembre para trabajar más horas y descansar menos, otorgada por el Ministerio de Transportes a petición del patronal de la logística y transporte UNO. Se trata de multiplicar la fuerza laboral con el fin de garantizar el abastecimiento después de tres jornadas en las que grandes centros de almacenamiento de mercancías se han visto aislados por las inundaciones y cortes de carreteras.
El límite de conducción diaria pasa de un máximo de 9 horas a 11 horas, y el tope semanal sube de 56 a 60 horas. En el periodo bisemanal se eleva el tiempo al volante a 102 horas, desde las 90 horas actuales por conductor.
El descanso de estos profesionales, también regulado, desciende de un mínimo de 11 horas a nueve horas. Y se establece la posibilidad de posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis períodos de 24 horas.
El cambio afecta a los conductores que hayan participado en operaciones de transporte de mercancías que hayan transcurrido total o parcialmente por Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Y también alcanza a los que lleven mercancías desde cualquier punto del país y sean necesarios para abastecer a las zonas afectadas por la dana.
El presidente de la ONU, Francisco Aranda, ha celebrado la rapidez del Ministerio para atender la reivindicación del colectivo: “Algunos centros logísticos de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha están aún afectados por las intensas lluvias, obligando a que la distribución se realizar desde plataformas ubicadas en otras regiones. Y eso requiere de mayores tiempos para completar las operaciones”, ha explicado.
Los cambios temporales en el régimen de trabajo y descanso facilitan que “aquellos transportistas que se vean obligados a interrumpir su actividad como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días puedan asegurar que las mercancías lleguen a destino”.