miércoles, octubre 29, 2025
Cuba

«Un acto de dignidad ciudadana»: campaña contra el tarifazo de Etecsa


La organización Cubalex desarrolla una campaña contra el llamado tarifazo de Etecsa, a más de tres meses de que se impuso este paquete de medidas en la isla.

De acuerdo con la plataforma, se trata de una «acción cívica» y «un acto de dignidad ciudadana» frente a las autoridades del régimen, para que conozcan la oposición a esta medida.

«Conocemos las dificultades reales para canalizar nuestro descontento por vías institucionales, así como la baja probabilidad de éxito práctico de esta petición. No obstante, presentamos esta queja como un acto de dignidad ciudadana, ejerciendo nuestro derecho constitucional a dirigir peticiones a las autoridades y con el propósito esencial de dejar constancia histórica de nuestra oposición frente a decisiones que consideramos arbitrarias e injustas».

Según la iniciativa, el tarifazo viola el artículo 101, inciso h), que obliga al Estado a actuar con transparencia, mientras que el artículo 53 establece el derecho ciudadano a recibir información pública veraz y oportuna. Recordaron además, que el artículo 3 define que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, y el artículo 41 obliga al Estado a proteger los derechos humanos bajo principios de progresividad, igualdad y no discriminación.

Desde el 30 de mayo anterior, Etecsa anunció límites en los planes de datos móviles y elevadas tarifas de recargas. Las protestas, sobre todo del sector estudiantil, se mantuvieron por varias semanas.

En diferentes facultades del país se convocaron a paros indefinidos, que luego se terminaron por presiones de la Seguridad del Estado y autoridades de las universidades.

Por su parte, el régimen cubano aseguró a mediados de julio que habían recaudado más de 24 millones de dólares por Etecsa.

El primer ministro Manuel Marrero añadió que Etecsa recaudó un promedio diario de 540 mil dólares, mientras anteriormente ingresaban 10 mil.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *