Un atropello masivo causa al menos 35 muertos en la ciudad china de Zhuhai | internacional
Al menos 35 personas han fallecido y 43 se encuentran hospitalizadas en Zhuhai (sur de China, 2,4 millones de habitantes) Después de que un hombre embistiese con su automóvil a una multitud que se encontraba haciendo ejercicio, según informa este martes por la tarde la agencia estatal de noticias, Xinhua, citando el informe de la policía. El conductor, un hombre de 62 años, apellidado Fan, ha sido detenido en el acto. Los heridos se encuentran fuera de peligro. Aunque se ha conocido este martes, el suceso se produjo 24 horas antes.
El presidente chino, Xi Jinpingha enfatizado la necesidad de “castigar severamente al culpable conforme a la ley”, informa Xinhua, y ha instalado “a todas las regiones y departamentos pertinentes a tomar precauciones y reforzar el control de riesgos”. El primer ministro chino, Li Qian, también ha pedido a los gobiernos locales que investiguen “los riesgos ocultos y los conflictos sociales”. Según el diario Poste matutino del sur de Chinael autor del atropello “está en coma y la policía no puede interrogarlo”.
El incidente se produjo a las 19.48 del lunes (10.48 hora peninsular española), a pesar de que la ciudad había reforzado las medidas de seguridad para acoger un espectáculo aéreo militar. La mayoría de los vídeos que los testigos publicaron han sido eliminados de las redes sociales chinas, por lo que ha trascurrido casi un día completo hasta que la noticia ha salido a la luz. Las imágenes que aún circulan muestran a varias personas tendidas en el suelo y recibiendo ayuda de los servicios de emergencia y otros transeúntes.
Según las autoridades policiales, “Fan se embistió con una furgoneta a la multitud que se encontraba a la entrada del centro deportivo y luego intentó escapar”. “Los agentes encontraron a Fan intentando autolesionarse con un cuchillo dentro del vehículo e inmediatamente fue arrestado y trasladado al hospital para recibir atención”, agrega. De acuerdo con la investigación preliminar, la motivación del hombre fue su descontento por la distribución de bienes tras su divorcio.
Chen, un testigo citado por la revista china caixínafirma que al menos seis grupos de personas se habían reunido en el centro deportivo para dar sus rutinarios paseos nocturnos, en los que recorre el perímetro del estadio. El grupo con el que caminaba Chen había completado su tercera vuelta cuando un coche se balanceaba sobre ellos a gran velocidad y “atropelló a mucha gente”. “Condujo en círculos e hirió a gente en todas las zonas de la pista: norte, sur, este y oeste”, recoge caixín. Entre los heridos hay muchos ancianos, adolescentes y niños.
Varios ataques en los últimos meses
En los últimos meses, China ha sido escenario de varios ataques violentos perpetrados con arma blanca contra la población civil.. En septiembre, un hombre de 37 años mató a puñaladas a tres personas en un centro comercial de Shanghái e hirió a 15 más. El autor de la masacre, Lin Moumou, viajó a Shanghái “para desahogar su ira (…) debido a disputas económicas personales”, de acuerdo con el comunicado policial.
Unos días antes había muerto en Shenzhen un niño japonés tras ser apuñalado por un varón de 44 años cuando iba al colegio. En junio, otro niño nipón y su madre fueron heridos con un cuchillo por un ciudadano chino de 52 años cuando esperaban al autobús escolar en Suzhou. En ese caso, falleció la auxiliar china del autobús, que trató de parar al atacante.
También en junio, un hombre hirió con un puñal a cuatro profesores estadounidenses ya un transeúnte chino que trató de defenderlos en un parque de la ciudad de Jiliny en Shanghái hubo tres heridos en el metro. En mayo, hubo tres muertos en un parque en Chenzhou, dos en una escuela en Guizi y otros dos en un hospital en Yunnan.