viernes, noviembre 21, 2025
Política

Un complot para enviar GPU a China conduce a una acusación


Cuatro hombres han sido acusados ​​de cargos penales federales relacionados con un trama exportar NVIDIA chips por valor de millones de dólares para Porcelana y Hong Kong en violación de las estrictas restricciones estadounidenses, muestran los documentos judiciales.

Uno de los acusados, Brian Curtis Raymond, Un residente de 46 años de Huntsville, Alabama, fue identificado la semana pasada como el director de tecnología de una inteligencia artificial empresa de nube en Virginia que anunció planes para una fusión que permitiría que sus acciones cotizaran en bolsa.

Esa empresa no está implicada en el caso y le dijo a CNBC que su oferta de trabajo ha sido rescindida.

Raymond y los otros tres acusados, todos nacidos en China o Hong Kong, están acusados ​​de conspiración para violar la Ley de reforma del control de exportaciones de 2018 en relación con la exportación e intento de exportación de chips Nvidia a usuarios finales en China y Hong Kong, después de enviar primero los chips a Malasia y Tailandia.

Los demandados no habían obtenido una licencia o autorización para tales exportaciones del Departamento de Comerciosegún la acusación.

Los chips enviados a China como parte del supuesto plan, que comenzó en septiembre de 2023, incluían unidades de procesamiento de gráficos A100 y H200 de Nvidia y Empresa Hewlett Packard productos, según la acusación presentada el 13 de noviembre en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Tampa, Florida.

La exportación de chips está muy restringida debido a su uso en aplicaciones de inteligencia artificial y supercomputación, señala la acusación.

La acusación fue presentada por primera vez por Vigilancia de la corteel sitio de noticias de recopilación de documentos judiciales fundado por el investigador antiterrorista Seamus Hughes.

La acusación señala que China «está desarrollando rápidamente capacidades de supercomputación a exaescala y ha anunciado su intención de ser el líder mundial en IA para 2030».

«Estas capacidades están siendo utilizadas por la República Popular China (República Popular China) para sus esfuerzos de modernización militar y en relación con el diseño y las pruebas de armas de la República Popular China, incluso para armas o destrucción masiva», dice la acusación.

Raymond era dueño de una empresa distribuidora de productos tecnológicos en Huntsville, que tenía «licencia para vender GPU (unidades de procesamiento de gráficos) de Nvidia, entre otros productos», dice la acusación.

La página de LinkedIn de Raymond dice que su empresa, Bitworks, es o fue un «socio en la nube de Nvidia que ofrece clústeres H100, H200 y los próximos Blackwell/NVL72 para los clientes».

Raymond y otro coacusado en el caso, Mathew Ho, «harían que el transporte de los chips GPU de Nvidia se enviara a terceros países, sabiendo que las GPU estaban destinadas en última instancia a la República Popular China y serían transbordadas a ella», alega la acusación.

Ho, de 34 años y nacido en Hong Kong, es un ciudadano estadounidense que vive en Florida. También es conocido como Hon Ning Ho.

Ho era el agente registrado de una empresa en Tampa llamada Janford Realtor, que, a pesar de su nombre, nunca estuvo involucrada en ninguna transacción inmobiliaria, sino que «sirvió como intermediario para varias exportaciones ilegales y sin licencia a» China de chips avanzados y altamente controlados, dice la acusación.

Como parte de la supuesta conspiración, Ho y Raymond presentarían documentos relacionados con los envíos que contenían información falsa sobre los cofirmantes finales de los chips, el valor de los chips y las licencias requeridas para su exportación, dice la acusación.

Raymond no respondió a las solicitudes de comentarios. Su esposa se negó a hacer comentarios.

El abogado de Raymond, Tae Lee, se negó a comentar sobre los cargos. Lee también se negó a decir dónde se encuentra Raymond actualmente y si ha sido arrestado.

El 10 de noviembre, tres días antes de que se presentara la acusación en Tampa, Raymond fue identificado en un comunicado de prensa emitido por Corvexuna empresa de nube de inteligencia artificial con sede en Arlington, Virginia, como su director de tecnología.

El comunicado de prensa decía que Corvex y Salud Movanouna empresa que cotiza en bolsa y que vende dispositivos médicos portátiles, había acordado una fusión que permitiría a Corvex cotizar en bolsa.

Un portavoz de Corvex, en una declaración a CNBC después de que se le preguntara sobre Raymond, dijo: «Corvex no participó en las actividades citadas en la acusación del Departamento de Justicia».

«La persona en cuestión no es un empleado de Corvex. Anteriormente fue consultor de la empresa, estaba haciendo la transición a un puesto de empleado, pero esa oferta ha sido rescindida», dijo el portavoz.

Además del cargo principal de conspiración, Raymond está acusado de dos cargos de violaciones de la Ley de Reforma del Control de Exportaciones en relación con un intento de exportar 50 GPU Nvidia H200 a China a través de Tailandia a principios de este año, y el intento de exportación de aproximadamente 10 supercomputadoras HP que contienen GPU Nvidia H100 a China a través de Tailandia a principios de este año.

También se le acusa de un cargo de contrabando de mercancías desde Estados Unidos relacionado con el intento de exportación de los 50 chips Nvidia H200.

Raymond también está acusado de siete cargos de lavado de dinero relacionados con transferencias bancarias por un total de más de 3,4 millones de dólares desde una cuenta bancaria de una empresa en China a una cuenta bancaria perteneciente a la empresa de Raymond en Huntsville y a Janford Realtor.

Ho y los otros dos acusados ​​en el caso, Jing Chen y Cham Li, fueron arrestados en los últimos días, según documentos judiciales.

Esos tres hombres, como parte de la supuesta conspiración, identificarían a los clientes en China que querían comprar los chips de Nvidia, dice la acusación.

Ho y Chen, un hombre de 45 años también conocido como Harry Chen, fueron arrestados en Tampa. Están detenidos sin derecho a fianza.

Además del cargo de conspiración, Ho está acusado de nueve cargos de lavado de dinero en relación con $4 millones en transferencias electrónicas desde la cuenta bancaria de la compañía china a Janford Realtor y a la compañía de Raymond.

También se le acusa de cuatro cargos de violación de la Ley de Reforma del Control de Exportaciones y tres cargos de contrabando.

El abogado de Ho, Samuel Williams, declinó hacer comentarios sobre el caso.

Chen es un ciudadano chino que ingresó a los EE. UU. con una visa de estudiante y reside en Tampa.

Está acusado de conspiración, un cargo de violación de la ECRA y un cargo de contrabando.

La información sobre el abogado de Chen no estuvo disponible públicamente.

litambién conocido como Tony Li, fue arrestado en California y debía comparecer ante el tribunal federal de Oakland el jueves. La información sobre el abogado de Li no estaba disponible.

Li, un ciudadano chino que vive en California, fue identificado como gerente de Janford Realtor, según la acusación.

Está acusado de un solo cargo de conspiración, violación de la ECRA y contrabando.

— CNBC Samantha Subín contribuyó a esta historia.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *