Un esquema Ponzi de 200 millones de dólares condena a una mujer de Florida a 20 años de prisión
Captura de pantalla de Johanna Michely García de MJ Capital Funding, sentenciada el martes a 20 años de prisión por esquema Ponzi.
Fuente: MJ Capital
Una mujer de Florida que se declaró culpable por su papel en un esquema Ponzi que recaudó casi 200 millones de dólares fue sentenciada el martes a 20 años de prisión.
La mujer, Johanna García, de 41 años, del condado de Broward, recibió el sentencia máxima posible por un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude postal. Otros veintiocho cargos de su acusación fueron desestimados, según muestran documentos judiciales ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el sur de Florida.
El juez José Martínez también condenó a García a tres años de libertad supervisada y una evaluación especial de $100, más una restitución adicional que se determinará el 3 de marzo, según muestra el expediente del caso.
García controlaba MJ Capital Funding, que solicitaba fraudulentamente inversionistas para financiar su supuesto negocio de otorgar préstamos a corto plazo y de alto costo llamados adelantos en efectivo para comerciantes, o MCA, dijeron los fiscales federales en un comunicado de prensa.
Ella y sus cómplices hicieron «declaraciones falsas y representaciones fraudulentas» a los inversores sobre la naturaleza de su inversión y cómo se utilizaría el dinero, dijeron los fiscales.
A los inversores se les dijo que su dinero financiaría las MCA y que los rendimientos de sus inversiones se pagarían con las ganancias del negocio de las MCA. García y sus cómplices prometieron falsamente retornos significativos a una tasa anual del 120%, según la acusación.
Pero su empresa «hizo pocos préstamos y no logró obtener ni de lejos las ganancias que necesitaba para pagar a los inversores los rendimientos prometidos», dijeron los fiscales en el comunicado del martes.
«Como resultado, García pagó a los inversores mediante la ejecución de un gran esquema de fraude Ponzi, pagando a los inversores existentes utilizando fondos de nuevos inversores mientras apropiaba indebidamente millones de dólares para su propio beneficio personal».
La conspiración fraudulenta, que tuvo lugar entre octubre de 2020 y agosto de 2021, le reportó a García al menos 190.700.000 dólares. De ese total, los inversores perdieron casi 90 millones de dólares, dijeron los fiscales.
En 2021, los inversores de MJ Capital presentaron una demanda acusando Banco Wells Fargo de ayudar al plan de fraude al no seguir sus propias políticas contra el lavado de dinero. En marzo de 2023, el banco acordó resolver la demanda por 26,6 millones de dólares. Ley360 informó.
El socio de García, Pavel Ramón Ruiz Hernández, fue acusado en agosto de 2022 y se declaró culpable en abril de 2023 de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico. Fue condenado en septiembre de 2023 a nueve años y dos meses de prisión, más tres años de libertad supervisada.
Los fiscales dijeron el martes que después de que el FBI y la Comisión de Bolsa y Valores cerraran MJ Capital, García, Ruiz Hernández y otros lanzaron un nuevo esquema Ponzi similar en el otoño de 2021.
García lideró este nuevo plan desde su inicio, «hasta su arresto (en agosto de 2023), y después, mientras estaba bajo custodia de la Oficina de Prisiones», según los fiscales.
El nuevo esquema, que utiliza entidades llamadas New Beginning Global Funding LLC y New Beginning Capital Funding LLC, entre otras, involucró a García y sus socios diciendo a los inversionistas que financiarían préstamos comerciales.
«En verdad, el dinero recaudado se utilizó para pagar a inversores anteriores y financiar los estilos de vida de García y sus cómplices», dijeron los fiscales.
En un memorando de sentencia del 27 de noviembre, los abogados de García sugirieron que Ruiz Hernández era efectivamente el verdadero líder del plan. También argumentaron que su conducta posterior a través de New Beginning, «aunque profundamente equivocada y claramente equivocada, fue motivada por el deseo de devolver el dinero a sus antiguos inversores».
La Fiscalía Federal, en su propio memorando presentado el lunes, rechazó esa caracterización e instó al juez a sentenciar a García a 240 meses de prisión.
«La evidencia muestra abrumadoramente que García fue el líder/organizador de los dos esquemas Ponzi que defraudaron a más de 15,400 víctimas con una pérdida real de casi $90 millones», escribieron los fiscales.
Los abogados de la Defensoría Pública Federal que representan a García no respondieron de inmediato a la solicitud de CNBC de comentar sobre la sentencia.
— Dan Mangan de CNBC contribuyó a este informe.