martes, julio 1, 2025
Ciencia y Salud

Un extraordinario tinte logra volver transparente la piel de ratones vivos con una sustancia presente en los Doritos


Un grupo de científicos ha encontrado una forma sencilla de volver transparente el tejido dérmico de ratones. Para lograrlo, aplicaron una pomada a base de un colorante popular para alimentos que le da a las frituras su característico tono naranja. El método publicado en la revista Science promete una nueva forma de estudiar el cuerpo de manera menos invasiva.

El experimento permitió estudiar los órganos internos de ratones como si su piel se hubiese extraído. La pomada a base del colorante amarillo tartrazina se unta sobre la primera capa de tejido del animal de prueba y, en cuanto penetra la superficie, deja pasar la luz para observar rudimentariamente el sistema vascular o nervioso del cuerpo. Por ahora el procedimiento ha funcionado en roedores, pero el equipo buscará utilizarlo en humanos.

Así luce la piel de los ratones cuando se vuelve transparente por el colorante amarillo.

Así luce la piel de los ratones cuando se vuelve transparente por el colorante amarillo.

SCIENCE

Piel opaca que se vuelve traslúcida

El comportamiento de la luz sobre una estructura determina si esta tendrá propiedades opacas o transparentes. Cuando el material refleja los rayos que recibe y los dispersa, entonces es opaco. Si los deja pasar pero los desvía entonces es traslucido, y si la luz lo atraviesa directamente sin cambios será transparente. Una pared es opaca, una tela es translucida y el vidrio es transparente.

En ocasiones tejidos tradicionalmente opacos pueden permitir el paso de luz. El experimento de la linterna colocada sobre un dedo es una sencilla forma de imaginar cómo el cuerpo permite el tránsito de la luz hasta cierto punto. Los rayos de la linterna no atraviesan el dedo como lo haría con un cristal, pero se dispersan o “rebotan” entre todo el tejido para finalmente dar la impresión de un brillo. Por ello, quien hace la prueba no observa vasos sanguíneos o huesos, sino un punto rojizo brillante.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *