Un libro entero fue escrito en ADN y puedes comprarlo por 60 dólares
A medida que el ritmo de creación de datos de la humanidad aumenta exponencialmente con el auge de la IA, los científicos se han interesado por el ADN como forma de almacenar información digital. Al fin y al cabo, el ADN es la forma que tiene la naturaleza de almacenar datos. Codifica la información genética y determina el modelo de todos los seres vivos de la Tierra.
Y el ADN es al menos 1,000 veces más compacto que los discos duros de estado sólido. Para demostrar hasta qué punto es compacto, los investigadores han codificado en pequeñas cantidades de ADN los 154 sonetos de Shakespeare, 52 páginas de música de Mozart y un episodio de la serie de Netflix Biohackers.
Leyendo ácido nucléico
Pero se trataba de proyectos de investigación o trucos mediáticos. El almacenamiento de datos de ADN aún no es algo habitual, pero puede que esté cada vez más cerca. Ahora puedes comprar el que podría ser el primer libro comercial escrito en ADN. Asimov Press presentó una antología de ensayos sobre biotecnología y relatos de ciencia ficción codificados en cadenas de ADN. Por 60 dólares, se puede obtener una copia física del libro más la versión en ácido nucleico: una cápsula metálica rellena de ADN seco.
Para codificar el libro en ADN, Asimov Press trabajó con la empresa Catalog, con sede en Boston, que creó aproximadamente 500.000 moléculas de ADN únicas para codificar las 240 páginas del libro, lo que representa 481,280 bytes de datos.
El almacenamiento tradicional de datos en ADN consiste en convertir el código binario de 0 y 1 de un archivo digital en As, C, G y Ts, los componentes básicos del ADN. Las cadenas de ADN personalizadas se sintetizan químicamente letra por letra para que coincidan con la secuencia deseada.
Catalog utiliza un método llamado ensamblaje combinatorio, que la empresa compara con la imprenta de Gutenberg. Al igual que las letras móviles pueden ordenarse para formar palabras, Catalog ha creado un alfabeto de piezas de ADN que pueden ensamblarse para representar bits. La empresa fabrica esos fragmentos de ADN en masa y luego utiliza enzimas para codificar la información en ellos. David Turek, director de tecnología de Catalog, afirma que codificar el libro en ADN y hacer 1,000 copias costó unos miles de dólares.
«Este es un caso en el que codificas algo en ADN una vez y puedes hacer tantas réplicas como quieras utilizando las herramientas de la biología molecular», afirma. «Es bastante fácil hacer esto en volumen».
En 2023, la empresa francesa Biomemory empezó a ofrecer una tarjeta de almacenamiento de ADN de 1,000 dólares que permite a los clientes almacenar aproximadamente un kilobyte de datos, equivalente a un breve correo electrónico, de su elección. En aquel momento, Erfane Arwani, consejero delegado de la empresa, explicó a WIRED que se trataba de un experimento para medir el interés de los consumidores por el almacenamiento de datos de ADN. «Queríamos demostrar que nuestro proceso estaba listo para mostrarse al mundo», afirmó.