Una demanda fiscal a Elon Musk para considerar que sus sorteos para votar registrados están amañados y son ilegales | Elecciones Estados Unidos
El fiscal del distrito de Filadelfia ha presentado este lunes una demanda de carácter civil contra Elon Musk por los sorteos de un millón de dólares que viene realizando diariamente para los votados. En teoría, los sorteos se hacen entre los firmantes de una declaración en defensa de la libertad de expresión y el derecho a llevar y portar armas de fuego. Sin embargo, para firmar esa declaración, hay que estar registrado como votante. El hombre más rico del mundo ha estado usando esos sorteos para incentivar el registro de republicanos electorales, pero el fiscal considera que se trata de un sorteo ilegal y, Además, sugiere que está amañado.
“El fiscal del distrito de Filadelfia está encargado de proteger al público de las molestias públicas y las prácticas comerciales desleales, incluidas las loterías ilegales. El fiscal también está encargado de proteger al público de la interferencia con la integridad de las elecciones”, ha señalado la oficina del fiscal a través de un comunicado.
A través de su organización electoral America PAC, Musk comenzó a ofrecer 47 dólares (el próximo presidente será el 47º) a todo aquel que convenciese a un nuevo votante registrado de que firmase la petición. Luego subió la recompensa a 100 dólares y decidió pagar tanto al firmante como a quien lo presentaba. El sábado 19 de octubre, en una mitin en Harrisburg, fue cuando anunciaron los sorteos del millón de dólares.
La demanda actual lo que alega es que esos sorteos son ilegales. “America PAC y Musk están embaucando a los ciudadanos de Filadelfia ―ya otros de la Commonwealth (y de otros Estados indecisos en las próximas elecciones)― para que cedan sus datos de identificación personal y hagan una promesa política a cambio de la oportunidad de ganar. un millón de dólares. Eso es una lotería. Y es indiscutiblemente una lotería ilegal”, dice la demanda. La ley de Pensilvania requiere que todas las loterías sean operadas y administradas por el Estado.
Además, el fiscal comparte la teoría de que los sorteos están amañados. “Aunque Musk dice que la selección de un ganador es ‘aleatoria’, eso parece falso porque múltiples ganadores que han sido seleccionados son individuos que se han presentado en mítines de Trump en Pensilvania”, dice la demanda, argumentando que las reglas del sorteo son “engañosas”. Por supuesto, no hay bases ni notario que certifiquen el ganador, pero lo sorprendente es que en un sorteo en el que teóricamente participan todos los firmantes de la declaración de todo el Estado, el ganador siempre resulta ser alguien presente en ese mismo mitin.
De momento, la demanda presentada es de carácter civil, pero el comunicado de la oficina del fiscal indica que eso no excluye la posibilidad de emprender acciones legales contra el magnate. El responsable de delitos electorales del El Departamento de Justicia envió el lunes de la semana pasada una carta de advertencia a la organización America PAC, de Elon Musk, alertándole de que era un delito ofrecer a sabiendas cualquier cosa de valor para votar o registrarse para votar. La carta de advertencia no especificaba ninguna acción legal inmediata, pero sí detallaba las penas por infringir las leyes electorales estadounidenses, incluida una posible pena de prisión de hasta cinco años.
La ley federal prohíbe pagar a los votados por votar o por registrarse para votar. Está considerado un delito con penas de multa de hasta 10.000 dólares y hasta cinco años de prisión. Un manual del Departamento de Justicia señala que eso incluye “cualquier cosa que tenga valor monetario, incluido dinero en efectivo, licores, posibilidades de lotería y prestaciones sociales como cupones de alimentos”.
Elon Musk ha aportado más de 120 millones de dólares para apoyar la campaña de Donald Trump y otros candidatos de su partido.