sábado, febrero 22, 2025
Ciencia y Salud

Una forma científicamente eficaz para que tu perro vaya por la pelota y te preste atención


Un reciente experimento realizado por un equipo de psicólogos austriacos ha descubierto una técnica sencilla para que un perro comprenda las instrucciones de un humano de manera más eficaz y aumente su atención. El estudio también aporta más evidencia sobre las avanzadas habilidades de comprensión de los Canis lupus familiaris hacia sus compañeros humanos.

Cuando una persona habla sobre un objeto en particular, proporciona información referencial para que su interlocutor comprenda. Esta forma de comunicación suele consistir en señales, símbolos y palabras. Aunque rústico, es un método eficaz para transferir información. Por ejemplo, cuando se trata de comunicar el mensaje “ve a ese árbol” en dos idiomas distintos, probablemente sea más sencillo señalar el objeto distante con la mano y confirmar con un movimiento de cabeza.

La investigación, publicada en Proceedings of the Royal Society B, encontró que ocurre un fenómeno similar con los perros. Independientemente de su nivel de entrenamiento, las mascotas entenderán mejor una instrucción si una persona señala y mira al mismo tiempo al objetivo de la instrucción. El perro no solo prestará más atención al comando, sino que con la información referencial la orden se cumplirá de manera más efectiva.


Un perro sacudiendose tras tomar un baño.

La neurociencia ha identificado el mecanorreceptor que desencadena en los animales el reflejo de sacudirse después de empaparse.


El hallazgo permite inferir que los Canis lupus familiaris poseen habilidades para comprender las señales referenciales de la comunicación humana, en lugar de limitarse a seguir únicamente las direccionales. En otras palabras, si un humano señala una pelota tanto con los ojos como con las manos, el perro probablemente entenderá que debe ir a esa ubicación por el objeto redondo con texturas, en lugar de interpretar que simplemente debe cambiar de lugar.

Para explorar los niveles de atención de un perro, los investigadores diseñaron un experimento de monitoreo visual en diferentes escenarios. Esencialmente, colocaron visores de seguimiento ocular a 20 perros, entre ellos mestizos, Staffordshire terriers, pastores australianos y caniches. Cada perro observó a un científico realizar cinco acciones para indicar un tazón de comida: señalar con un dedo, señalar y mirar, solo mirar, lanzar y mantenerse quieto.



“Si bien todas las señales, incluidos los movimientos de las manos, incitaron de manera confiable a los perros a mirar hacia un lado (a diferencia de la señal de mirada referencial), solo cuando se les presentó un gesto de señalamiento, los perros redirigieron su mirada de la mano del experimentador al tazón designado. La combinación de señales de mirar y señalar fue particularmente efectiva para dirigir la atención de los perros al tazón cebado e influir en sus elecciones posteriores”, señala el informe.

El estudio contribuye a la comprensión general de la teoría de la mente de los perros. Si bien se ha demostrado que siguen señales direccionales humanas, poco se sabe sobre la comprensión referencial. Con estos hallazgos, se suma más evidencia a la teoría de que pueden interpretar los gestos de los humanos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *