miércoles, febrero 5, 2025
Ciencia y Salud

Una mini luna nos hará compañía durante un par de meses


La mini luna que está a punto de acercarse a la Tierra es un pequeño asteroide de apenas 10 metros de diámetro llamado 2024 PT5. Así lo informó una pareja de astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid quienes, en las páginas de la revista Research Notas of the ASS, describieron la nueva mini luna. El término hace referencia a los objetos celestes que son temporalmente «capturados» por la gravedad de la Tierra.

Aunque se trata de un suceso poco común, no es la primera vez que la Tierra tiene dos Lunas. La gravedad de la Tierra puede capturar temporalmente objetos celestes, como los asteroides. Se denominan minilunas o cuasilunas precisamente porque, al igual que la nuestra, orbitan alrededor de un cuerpo celeste distinto de una estrella. Por ejemplo, en febrero de 2020 apareció la mini luna llamada 2020 CD3, del tamaño de un coche o 1.9 y 3.5 metros de longitud. Antes de ella estaban 2016 HO3 y 2006 RH120 descubiertos por el programa de observación Catalina Sky Survey. Este último permaneció cerca de la Tierra desde septiembre de 2006 hasta junio de 2007.


Imagen de collage de astronautas y heces humanas ampliadas.

Para que los seres humanos puedan volver a la Luna, las agencias espaciales y los gobiernos tienen que resolver importantes aspectos jurídicos, éticos y prácticos de la gestión de los residuos extraterrestres.


El pequeño asteroide

El pequeño asteroide de 10 metros de diámetro fue descubierto el 7 de agosto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la NASA. Después de determinar que no estaba en curso de colisión con la Tierra, los investigadores se centraron en factores como la velocidad, el tamaño y la trayectoria del asteroide para calcular si podría quedar atrapado en la gravedad de la Tierra. Al estimar su trayectoria en los próximos meses, los investigadores descubrieron que el asteroide permanecerá ligado a nuestro planeta durante aproximadamente un par de meses.

Ilustración de un impacto contra la Tierra.

La humanidad está preparada para la posibilidad de que un gran meteorito impacte contra la Tierra. La ONU tiene un plan oficial que debe seguirse para localizar, comunicar y mitigar la amenaza.

Una Luna extra

El asteroide seguirá haciéndonos compañía orbitando la Tierra una vez cada 53 días, a partir de finales de este mes. En concreto. llegará el 29 de septiembre y se despedirá a finales de noviembre. No completará una vuelta completa. Su paso por el planeta será como una herradura. Dado que la órbita de 2024 PT5 es muy similar a la de la Tierra, los cálculos sugieren que el asteroide pasará nuevamente alrededor de nosotros en enero de 2025 y luego en 2055.

Al estudiar su trayectoria, los investigadores también pudieron inferir sus orígenes. Probablemente la roca proviene del cinturón de asteroides de Arjuna, una estructura recién encontrada compuesta por múltiples objetos con órbitas alrededor del Sol similares a las de la Tierra. Arjuna es el gran héroe de la epopeya india Mahabharata y su nombre significa “brillante”.

No todas las minilunas temporales de la Tierra provienen del cinturón de asteroides. El objeto 2016 HO3, una de las cuasilunas más estables, probablemente es material expulsado de la propia Luna tras el impacto de un meteorito en el cráter Giordano Bruno. Esta roca, de entre 40 y 100 metros de diámetro, se encuentra a una distancia de la Tierra 30 veces mayor que la de la Luna.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *