Una tormenta tropical podría afectar el occidente de Cuba en los próximos días
MIAMI, Estados Unidos. – El Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba advirtió este lunes sobre la persistencia de una amplia zona de bajas presiones en el noroeste del mar Caribe, la cual está generando una extensa área de nublados, chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
Según el informe del Centro de Pronósticos del INSMET, esta área “se ha organizado mejor en las últimas 12 horas”, lo que podría derivar en la formación de una depresión o tormenta tropical “en los próximos días”.
Por su parte, el meteorólogo Elier Piña, en la emisión del Noticiero de Televisión de este mediodía, precisó que en las próximas 24 horas las condiciones serán “más favorables” para que este organismo se convierta en una depresión o tormenta tropical.
Además, agregó que pese a la incertidumbre los modelos de trayectoria indican que la zona de bajas presiones se moverá hacia el golfo de México, lo que lo acercará a la parte occidental del territorio cubano.
“Independientemente del desarrollo y la futura trayectoria que pueda tener este sistema, se espera que en los próximos días se produzcan numerosas precipitaciones en las regiones occidental y central de Cuba”, también alertó el Centro de Pronósticos del INSMET.
Las lluvias pronosticadas podrían llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, especialmente a partir de la tarde-noche del martes 24 de septiembre. En las últimas 12 horas, ya se han registrado importantes acumulados de lluvias en provincias como Matanzas y la región central del país (45,8 milímetros en Playa Girón y 44 milímetros en Ciego de Ávila).
Por estos motivos, el INSMET insta a la población a seguir de cerca los reportes meteorológicos en los próximos días y prestar especial atención a las recomendaciones del Centro de Pronósticos, que mantiene una “estrecha vigilancia sobre este sistema” en desarrollo.