UNE anuncia mayor afectación eléctrica en las provincias que no serán impactadas por Melissa
La Unión Eléctrica (UNE) anunció que priorizará el fluido eléctrico en el Oriente de Cuba para «asegurar una mejor preparación de la población» ante Melissa.
MIAMI, Estados Unidos. – La Unión Eléctrica (UNE) anunció que priorizará la disponibilidad de energía en la región oriental de Cuba por la cercanía del huracán Melissa, lo que implicará mayores afectaciones eléctricas en el resto del país.
“Por la cercanía del potente huracán Melissa, se decidió priorizar con la disponibilidad de energía existente en el país a la región oriental de Cuba, [para] poder asegurar una mejor preparación de la población para enfrentar el evento meteorológico, por lo que el resto de las provincias tendrán una mayor afectación”, informó la UNE.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declaró este lunes, a partir de las 9:00 a.m., la “fase de alarma ciclónica” para Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, y puso en “fase de alerta” a Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
La entidad orientó “a la población mantenerse informada sobre el desarrollo de este sistema, a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones que impartan las autoridades locales y la Defensa Civil”.
A las 11:00 a.m. de este lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indicó que Melissa era un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de 270 km/h y presión central mínima de 908 hectopascales. A esa hora se localizaba a 530 km al suroeste de Guantánamo y se desplazaba a 6 km/h.
“Se espera que el núcleo de Melissa se mueva sobre Jamaica esta noche y la primera hora del martes; a través del sureste de Cuba el martes por la noche, y a través de las Bahamas del sureste del miércoles”, señaló el NHC. El organismo advirtió, además, que “los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben estar completos en Jamaica y apresurarse en Cuba”.
El NHC anticipó acumulados totales de lluvia de 15 a 20 pulgadas en el Oriente cubano, con valores locales superiores, capaces de provocar inundaciones repentinas que amenazan la vida y numerosos deslizamientos de tierra, así como “potencial de marejada ciclónica significativa a lo largo de la costa sureste de Cuba a última hora del martes o miércoles”, con alturas máximas “de 7 a 11 pies por encima de los niveles de marea normales”, acompañadas de “olas grandes y destructivas”.
Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) prevé que, en las próximas 24 horas, Melissa gire “al norte y nordeste”, transite por “los mares al sur de Jamaica” y se aproxime desde el martes “por los mares al sur de la región oriental de Cuba”, donde “progresivamente se irán deteriorando las condiciones meteorológicas”.
Según el INSMET, las bandas externas incrementarán nublados y precipitaciones en el Oriente, “las que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas”, y “se mantendrán las fuertes marejadas en los mares al sur de las provincias de Granma y Santiago de Cuba con inundaciones ligeras en zonas bajas de este litoral”.
En el frente operativo del sistema eléctrico, la UNE detalló este lunes que las afectaciones por déficit de generación seguirán siendo elevadas. En un reporte televisivo desde el Despacho Nacional de Carga, el director de esa entidad, Félix Estrada Rodríguez, precisó que la afectación podía alcanzar los 1.775 megavatios (MW) en la noche de este lunes.
Estrada indicó que la UNE procederá a la desconexión voluntaria del servicio eléctrico cuando las rachas de viento superen los 60 km/h.
Como parte de las medidas preventivas, las autoridades cubanas han ordenado la evacuación y protección de casi 650.000 personas en las provincias orientales. El Ministerio de Educación suspendió actividades docentes y el Ministerio de Transporte canceló viajes de autobuses, trenes interprovinciales y vuelos hacia y desde Santiago de Cuba y Holguín.
