Us para revocar la visa del presidente colombiano sobre los comentarios en la reunión pro-palestina
El presidente colombiano, Gustavo Petro, habla durante el debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 23 de septiembre de 2025.
Leonardo Muñoz | AFP | Getty Images
Estados Unidos dijo que revocaría la visa del presidente colombiano Gustavo Petro después de que saliera a las calles de Nueva York el viernes en una manifestación pro-palestina e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes del presidente Donald Trump.
«Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias», publicó el Departamento de Estado en X.
Petro, que se dirige a una multitud de manifestantes pro-palestinos fuera de la sede de la ONU en Manhattan, pidió una fuerza armada global con la prioridad de liberar a los palestinos, y agregó: «Esta fuerza tiene que ser más grande que la de los Estados Unidos».
«Es por eso que a partir de aquí, desde Nueva York, les pido a todos los soldados del ejército de los Estados Unidos que no apunten sus armas a las personas. Desobedecer las órdenes de Trump. Obedece las órdenes de la humanidad», dijo Petro en español.
Reuters no pudo confirmar de inmediato si Petro todavía estaba en Nueva York.
Su oficina y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Un enfrentamiento sobre la guerra de Gaza
La administración Trump ha estado tomando medidas enérgicas contra las voces pro -palestinas, mientras que países como Francia, Gran Bretaña, Australia y Canadá han reconocido a un estado palestino, movimientos que han enojado a Israel y su aliado de los Estados Unidos.
Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia y un oponente vocal de la guerra de Israel en Gaza, atacó a Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes, diciendo que el líder de los Estados Unidos fue «cómplice en el genocidio» en Gaza y pidió «procedimientos penales» sobre los ataques de misiles de los Estados Unidos contra los sospechosos de drogas en los botes en las aguas caribeñas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se dirige a la asamblea el viernes, denunció a los países occidentales por abrazar el estado palestino, acusándolos de enviar el mensaje de que «asesinar a los judíos vale la pena».
Israel comenzó su asalto a Gaza después de un ataque liderado por el grupo militante palestino Hamas el 7 de octubre de 2023, mató a unas 1.200 personas, con 251 rehenes.
Desde entonces, la campaña militar de Israel en Gaza ha matado a más de 65,000 palestinos, según las autoridades de salud de Gaza, y desplazó a toda la población del enclave estrecho.
Los expertos en múltiples derechos dicen que esto equivale al genocidio, un cargo enojado por Israel, que dice que la guerra está en defensa propia.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se dirigió a la ONU por video el jueves después de que la administración Trump dijo que no le daría una visa para viajar a Nueva York.
La oficina de Abbas dijo en ese momento que su prohibición de visa violó el acuerdo de la sede de la ONU de 1947, bajo el cual los Estados Unidos generalmente deben permitir el acceso de diplomáticos extranjeros a la ONU, sin embargo, Washington ha dicho que puede negar visas por razones de seguridad, extremismo y política exterior.
El comienzo rocoso de Colombia con Trump
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y su mayor aliado en la lucha contra el tráfico de drogas, pero las relaciones entre Estados Unidos y Colombia tuvieron un mal comienzo poco después de que Trump regresó a un cargo en enero, cuando Petro se negó a aceptar vuelos militares que transportaban a los deportados en la represión de inmigración de Trump.
Petro dijo que los ciudadanos de su país estaban siendo tratados como delincuentes. Pero rápidamente revirtió el curso, acordando aceptar a los migrantes, después de que ambos países amenazaron aranceles entre sí y después de que Estados Unidos canceló las citas de visa para colombianos.
Trump este mes puso a Colombia en una lista de países que, según Washington, no ha podido mantener sus acuerdos de contra-narcóticos, culpando al liderazgo político de Colombia.
Petro asumió el cargo en 2022 acuerdos prometedores con grupos armados, pero giró el año pasado, comprometiéndose a domar a las regiones de cultivo de coca con intervención social y militar masiva. La estrategia ha traído poco éxito.
