sábado, julio 12, 2025
Cuba

Usan inteligencia artificial para suplantar a Marco Rubio


Al menos cinco altos cargos internacionales, entre ellos tres ministros de Relaciones Exteriores, recibieron mensajes falsos.

MADRID, España.- Al menos cinco altos cargos internacionales, entre ellos tres ministros de Relaciones Exteriores, un gobernador estadounidense y un congresista federal, recibieron recientemente mensajes falsos generados con inteligencia artificial (IA) que imitaban la voz y el estilo del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Así lo revela un cable interno del Departamento de Estado, fechado el pasado 3 de julio, al que accedió The Washington Post.

Según el reporte, los responsables de la operación utilizaron herramientas de IA para recrear de forma verosímil tanto la voz como los patrones de comunicación del funcionario. Los mensajes fueron enviados a través de aplicaciones de mensajería encriptada como Signal, en forma de texto, audio y correos de voz.

Las autoridades estadounidenses aún no han determinado quién está detrás del ataque ni sus verdaderas intenciones, aunque sospechan que los autores intentaban obtener información sensible o acceso a cuentas oficiales. No obstante, calificaron el intento como poco sofisticado y sin consecuencias concretas, aunque reconocieron la gravedad del precedente.

El caso ha encendido las alarmas entre agencias de seguridad nacional. De acuerdo con el Departamento de Estado, este tipo de ataques —conocidos como “vishing” (phishing por voz)— se están volviendo cada vez más comunes con el desarrollo de tecnologías capaces de clonar voces humanas a partir de grabaciones de apenas 15 a 20 segundos disponibles públicamente.

Un incidente similar ocurrió en mayo, cuando la asesora política Susie Wiles, cercana a Donald Trump, fue blanco de un intento de manipulación con una voz clonada por IA. El FBI advirtió entonces que estos métodos están siendo utilizados con creciente frecuencia contra funcionarios públicos, y recomendó extremar las precauciones en todas las comunicaciones.

Ante la situación, el Departamento de Estado ha iniciado una investigación interna y exhortó a todo su personal, así como a socios extranjeros, a reportar cualquier intento sospechoso de contacto, especialmente si se hace pasar por un alto funcionario estadounidense.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *