Valencia CF: El Valencia no despide a Rafa Mir: tendrá una multa económica y Baraja lo manda, de momento, dos partidos a la grada
El Valencia ha decidido no despedir al futbolista Rafa Mir -no cortará la cesión con el Sevilla, en este caso- tras tras quedar en libertad provisional el miércoles 4 de septiembre con una acusación de agresión sexual con acceso carnal. Pero sí que le va a imponer una multa económica, por saltarse el régimen disciplinario, y una ‘sanción deportiva’ al quedar apartado temporalmente de la dinámica del grupo. De este modo, vuelve a los entrenamientos este lunes a partir de las 18:00 horas, pero al margen. Esta es la decisión que ha tomado el club, valorando todas las consecuencias legales, deportivas y sociales, tras escuchar la versión del futbolista, en una reunión en la que han participado la presidenta, Layhoon Chan; el director corporativo, Javier Solís; y el técnico Rubén Baraja.
El técnico, de hecho, ha sido especialmente severo con el futbolista en este encuentro. Y ha sido él el que, tras escuchar su versión, le ha comunicado que empezará entrenándose al margen y que estará, como mínimo, los dos próximos partidos fuera de la convocatoria.
Desde que abandonó el juzgado de Llíria en libertad provisional, el miércoles 4 de septiembre, el delantero ha contado con un permiso del club de dos días, más los dos del fin de semana, para ausentarse los entrenamientos. El Valencia quería aislar al equipo del ruido mediático que había alrededor del futbolista al tiempo que alejar la identidad de un investigado de la imagen del club -y de sus patrocinadores-. Mientras, se ganaba tiempo para tomar una decisión con el futuro del jugador tras consultar todas las opciones y sus consecuencias jurídicas, económicas, laborales y morales.
Rafa Mir llega a Paterna para exponer su versión de lo sucedido
Este lunes estaba programado el primer entrenamiento de la semana en la ciudad deportiva de Paterna a partir de las 18:00 horas, si bien desde el club no se daba información acerca de la situación de Rafa Mir.
La semana pasada se sucedieron algunas reuniones en el vestuario, en las que participaron los capitanes; el entrenador, Rubén Baraja; y la presidenta Layhoon Chan. Si bien de puertas hacia dentro se deslizaba que en la decisión final iba a participar -o la iba a tomar directamente- el principal accionista, Peter Lim.
El pasado lunes 2 de septiembreRafa Mir fue detenido por la Guardia Civil y pasó dos noches en el calabozo por una presunta agresión sexual. Los hechos denunciados habían ocurrido en la noche del sábado al domingo anterior en el domicilio de Rafa Mir, situado en la urbanización de Torre en Conill, de Bétera, Valencia. Una mujer, de 21 años y otra de 25 denunciaron respectivamente a Rafa Mir y a su amigo Pablo Jara, exfutbolista del Alcantarilla, de haberlas agredido sexualmente. Tras prestar declaración, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Llíria, decretó la libertad provisional -ninguna de las partes personadas en el procedimiento solicitó prisión preventiva- de ambos arrestados con medidas cautelares. Rafa Mir permanece inicialmente como investigado por un delito de agresión sexual con acceso carnal del artículo 179 del Código Penal. Además, la jueza impuso a Rafa Mir la retirada del pasaporte, la prohibición de la salida del territorio nacional, comparecencias semanales en sede judicial y la prohibición de comunicación y de aproximación a menos de 500 metros de las dos denunciantes.
El precedente de Santi Mina, en el Valencia
El Valencia tuvo un caso similar con el futbolista Santi Mina, que fue acusado de abuso sexual -la denominación antes de la reforma del Código Penal- y que, tras quedar en libertad provisional, se incorporó al Valencia con total normalidad, jugó 83 partidos en dos temporadas y formó parte del equipo que ganó la Copa del Rey de 2019. Los hechos de Santi Mina sucedieron durante sus vacaciones y fuera de Valencia, con lo que la repercusión social fue mínima comparado con el traslado de Rafa Mir en coche policial o el acceso al juzgado tratando de ocultar los grilletes.