jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Vehículos estatales en manos de privados ha traído caos y desigualdades, reconoce ministro


AREQUIPA, Perú – El ministro de transporte en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció este jueves algunas de las “duras críticas” de la población hacia la forma de gestión que arrienda vehículos estatales a particulares, un sistema implementado por el régimen hace más de una década.

Bajo esa modalidad, recuerda el titular en una publicación de Facebook, prestan servicios las gazelles (conocidas popularmente como gacelas), los triciclos eléctricos, ómnibus y taxis. Cada caso con sus especificidades.

La medida “si bien es cierto ha permitido poner en marcha un grupo de ómnibus que estaban paralizados, la realidad es que ello ha traído consigo desorganización, acceso irregular a los combustibles y otros materiales, falta de disciplina y, en muchos casos, una desregularización de los precios”, señala el ministro.

 Con relación al arriendo de ómnibus, su gestión fue aprobada en 2024, bajo la premisa de “recuperar para la transportación pública de pasajeros vehículos en mal estado”. En esos casos, los arrendatarios se hicieran cargo de todas las inversiones que necesitaran los vehículos para su reparación, además de los gastos corrientes para mantener esos medios en funcionamiento.

Hasta julio de 2024 “se habían arrendado 750 ómnibus y 106 semiómnibus en el país, de los cuales ya estaban trabajando 551 (el 73,5%) y 49 (el 46,2%), respectivamente. Aunque resulta una pequeña cifra comparada con la totalidad de estos medios existentes en el país, los medios arrendados han jugado un papel activo en las transportaciones tanto locales como nacionales”, detalla Rodríguez Dávila.

En cuatro provincias se agrupa el 61.5 por ciento de los medios arrendados: Santiago de Cuba (302), Holguín (289), Granma (223) y Guantánamo (129); mientras que en otros territorios la incidencia es baja: Isla de la Juventud (1), Sancti Spíritus (9), Mayabeque (15) y Artemisa (17).

“Resolver estas irregularidades, forma parte de nuestra responsabilidad”, admite el ministro ante las quejas de la población en un sector en crisis que obliga a los cubanos a recurrir cada vez más a opciones más caras como los taxis privados.

En el análisis del primer semestre del 2024, Rodríguez Dávila reveló el mes pasado que solo se logró transportar el 72% de los pasajeros planificados, lo que representa un decrecimiento del 10% en comparación con el mismo período del año anterior.

Esta cifra, según él, no puede ser atribuida únicamente a “las razones objetivas que inciden de manera directa en los niveles de satisfacción de la demanda de transportación”, sino que también se deben considerar las “manifestaciones de carácter subjetivo”.

El ministro subrayó que la crisis del transporte en Cuba no solo se debe a la falta de recursos y las limitaciones materiales, sino también a la “falta de disciplina, organización y sensibilidad” por parte de los actores involucrados en el sector. Entre los fenómenos más criticados, mencionó el “deficiente trabajo de administraciones que no siempre tienen un compromiso con la calidad” y la “mala actuación de algunos choferes que violan las paradas y las regulaciones del tránsito, y maltratan a los pasajeros”.

El titular también destacó la falta de sensibilidad de ciertos conductores de vehículos estatales, quienes “no paran en las paradas o engañan sobre su verdadera ruta, incluyendo ómnibus que circulan vacíos con capacidades disponibles”. A estas situaciones se suma la “comercialización ilegal de boletos y uso indebido de recursos asignados para la transportación pública de pasajeros”, lo que agrava aún más la insatisfacción de la población.

Ene se sentido, el ministro anunció que, presuntamente, en el segundo semestre del año se desarrollarán nuevas acciones para mejorar la transportación pública de pasajeros en Cuba.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *