sábado, noviembre 23, 2024
Economía

Vive un boom mientras que Alemania e Italia están estancadas


La economía de España se ha convertido en el motor de la zona euro en los últimos años. Aunque hay países como Alemania, Francia o Italia con un PIB agregado mucho más grande (también mayor PIB per cápita), España es la única que está presentando un crecimiento intenso entre estas ‘potencias’ europeas. Esta es una tendencia que, además, parece acentuarse poco a poco, tal y como revelan las últimas previsiones publicadas por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, que ha revisado al alza todas las previsiones de PIB para España, al mismo tiempo que rebaja las de Alemania, Francia e Italia. Una vez más, la fortaleza de la economía española reside en un sector servicios fuerte, un turismo que está disfrutando de un boom sin parangón, un mercado laboral que tenía gran margen para crear empleo y el fuerte influjo migratorio que está incrementando la población de España, generando un crecimiento extensivo del PIB.

Hace solo una semana, JP Morgan presentaba estos números para la economía de España: un crecimiento del 2,5% en 2023, del 2,7% en 2024 y del 1,7% para 2025, y del 2% y del 1,5% interanual para el segundo y tercer trimestre de este año respectivamente. Mientras tanto, JP Morgan mantenía constantes las previsiones para el resto de países de la zona euro, que crecerían menos que España, pero no registraban cambios respecto al anterior vaticinio. Sin embargo, el informe publicado esta semana desvela que la economía de España ha crecido, está creciendo y crecerá mucho más deprisa: primero ha revisado al alza (al igual que el INE) el crecimiento de 2023, que fue del 2,7% (frente al 2,5%), para después elevar el PIB de 2024 hasta 3% (tres décimas más que en la anterior previsión), hasta el 1,8% en 2025 (una décima más); y hasta el 3,3% y 3,4% en el segundo y cuarto trimestre de este año.

Todas las menciones a España en este denso informe que analiza mercados, materias primas, divisas… son positivas. Los analistas destacan que el PIB de la zona euro está aguantando el tipo, precisamente, gracias al buen comportamiento de la economía de España y al empujón que han supuesto los Juegos Olímpicos para Francia. Sin embargo, mientras que el ‘tirón’ de España va a continuar, aunque vaya perdiendo fuerza, el reciente aumento de la actividad en Francia se va a difuminar por completo, mientras que Italia y Alemania ni están si se las espera.

«Aunque el PIB del tercer trimestre de 2024 de la zona del euro registró esta semana un aumento más rápido de lo previsto del 1,5% anual, el impulso olímpico excepcional en Francia y un gran crecimiento del PIB en Irlanda dominaron este incremento. Mirando a otro sitio, España está en auge (Spain is booming dice el informe), mientras que Alemania e Italia se estancan. Esta brecha es más evidente en los mercados laborales, donde la tasa de desempleo de toda la zona euro cayó al 6,3% esta semana, mientras que la destrucción de empleo en Alemania sigue avanzando», señalan los economistas de JP Morgan.

«En lo que se refiere a los PMI, España sigue teniendo un desempeño superior, creciendo un 3,4% intertrimestral anualizado. Esto dejó al resto de la región, excluida Irlanda, creciendo ligeramente por encima del 1% anualizado… la encuesta PMI sigue sugiriendo un sector manufacturero débil, tanto en los indicadores de demanda, empleo y sentimiento. Esta debilidad es generalizada en todos los países, pero España destaca, habiendo superado al resto de la región en los últimos meses», añade el informe del banco americano.

La demanda interna tira de España

Según los expertos de CaixaBank Research este nuevo escenario para la economía española refleja un progresivo cambio en el patrón de crecimiento. La demanda externa irá cediendo, a medida que los países de alrededor pierden impulso, pero al mismo tiempo el motor de la demanda interna acelerará para hacer el relevo. «No en vano, la eurozona mantiene unos ritmos de avance muy modestos, mientras que las economías de EEUU y China se están desacelerando. Por otro lado, el sector turístico, tras recuperar y superar ampliamente los niveles previos a la pandemia, también debería normalizar su ritmo de crecimiento, aunque este continuará siendo dinámico».

Con todo, tras años de un crecimiento basado en un buen comportamiento del turismo, las exportaciones y del consumo público, ahora será el consumo de los hogares y quizá la inversión los que tomen el relevo para que la economía de España siga ‘volando’ por encima de la de Alemania, Italia o Francia.

De este modo, los analistas del banco catalán señalan que el consumo privado crecerá por encima del 2% en 2024 (aumento del 1,7% en 2023) y se acelerará ligeramente en 2025. «Los factores que explican la reactivación del consumo son la recuperación del poder adquisitivo y la caída de los tipos de interés. De cara a futuro, el consumo tiene margen para crecer con mayor intensidad, dada la elevada tasa de ahorro de los hogares al calor del fuerte aumento de la renta bruta disponible durante los últimos trimestres (que ha tenido un ritmo de avance del 9,8% interanual en el primer semestre de 2024, cifra muy superior a la inflación y al ritmo de creación de hogares)», argumentan los analistas de CaixaBank Research. El consumo privado parece tener gasolina para rato, salvo que algún shock externo incremente el ahorro forzoso y detenga este motor en seco.

La inversión con los fondos europeos

Por otro lado, estos mismos analistas creen que la inversión irá ganando dinamismo en 2025, aupada por el ciclo de bajadas en los tipos de interés y una mayor tracción de la ejecución de los fondos Next Generation EU (NGEU). No obstante, «las buenas perspectivas en nuestro escenario no se limitan al crecimiento de la actividad. El mercado laboral, pese a moderarse ligeramente tras los excelentes resultados del primer semestre, continuará contribuyendo a impulsar la demanda interna. En concreto, prevemos que la cifra media de nuevos afiliados alcance prácticamente los 500.000 en 2024 y supere los 400.000 en 2025». Todo ello se producirá en un entorno de fuerte crecimiento de la población activa, impulsada por la llegada de inmigrantes, que impedirá que la tasa de paro baje de forma notable.

Desde Funcas coinciden en parte con estas previsiones y han revisado al alza la previsión de crecimiento para 2025 desde el 1,8% hasta el 2,1%. Estos expertos también señalan que la demanda interna (consumo privado e inversión) aportará 2 puntos, liderando la expansión de la economía. «Destaca el crecimiento del consumo privado, sostenido por la creación de empleo y el desembolso de una parte del ahorro acumulado. La inversión repuntará levemente a medida que se acerca el plazo de ejecución de los fondos Next Generation y que la reducción de los tipos de interés incentiva el recurso al crédito. Por otra parte, se moderará el consumo público, ya que la normativa fiscal europea, unida a la vigilancia de los mercados, limita el margen de maniobra presupuestario. El sector exterior aportaría una décima, a medida que se modera el crecimiento del turismo y que las importaciones recuperan su elasticidad histórica«, culminan estos expertos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *