Warren dice que Trump necesita exigir que Elon Musk cumpla con los estándares éticos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, camina con Elon Musk antes de asistir al lanzamiento del sexto vuelo de prueba del cohete SpaceX Starship, en Brownsville, Texas, Estados Unidos, el 19 de noviembre de 2024.
Brandon Bell | Vía Reuters
Senador Elizabeth Warren ha preguntado Donald TrumpEl equipo de transición para mantener Elon Musk con los mismos estándares éticos que otros miembros de la transición, poniendo en el centro de atención la supervisión del asesor presidencial inusualmente poderoso.
El multimillonario CEO de tesla y la compañía de cohetes SpaceX, así como propietaria de la plataforma de redes sociales X, ha tenido una relación cada vez más estrecha con el republicano Trump desde que lo respaldó en julio. Musk gastó más de 250 millones de dólares para ayudar a elegir a Trump y también posee intereses en criptomonedas y otras empresas.
«Los importantes intereses privados del señor Musk presentan un enorme conflicto de intereses con el papel que ha asumido como su ‘copresidente no oficial'», dijo Warren en una carta dirigida al equipo de transición de Trump que su oficina hizo pública el martes. «Actualmente, el público estadounidense no tiene forma de saber si el consejo que él les susurra en secreto es bueno para el país o simplemente bueno para sus propios resultados».
El papel de Musk como copresidente de un órgano asesor de Trump recién creado que no forma parte del gobierno de Estados Unidos, el «Departamento de Eficiencia Gubernamental», significa que no es un empleado del gobierno, señaló Warren, «pero los conflictos que enfrenta son enorme y la necesidad de que esté sujeto a estándares éticos similares es obvia».
El equipo de transición de Trump no hizo comentarios de inmediato.
Cuando se le preguntó sobre los posibles conflictos de Musk, Trump dijo a la revista Time en una entrevista publicada el 12 de diciembre: «Creo que Elon antepone al país mucho a su empresa».
La senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, interroga a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y al director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Scott D. Berrier, durante la audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado sobre «Amenazas mundiales», en el edificio Dirksen el jueves 1 de mayo. 4, 2023.
Tom Williams | CQ-Roll Call, Inc. | Imágenes falsas
Los presidentes anteriores a menudo han reclutado a industriales para las comisiones de eficiencia, dijo a Reuters Danielle Brian, directora ejecutiva del organismo de control Project on Government Oversight.
Una diferencia clave en este caso es que las industrias en las que invierte Musk se encuentran en sus primeras etapas, dijo Brian, lo que significa que las decisiones tomadas por los reguladores designados por Trump potencialmente transformarán los sectores en los que se encuentran y podrían poner a las empresas específicas de Musk en ventaja. .
El equipo de transición de Trump emitió un compromiso ético en noviembre que promete que los miembros «evitarán conflictos de intereses tanto reales como aparentes» y que «no podrán participar en ningún asunto particular de la Transición que, según su conocimiento, pueda entrar en conflicto directamente con un interés financiero suyo». .. u otra persona u organización con la que tenga una relación comercial o personal cercana.»
El grupo de trabajo de Musk apunta a una reforma radical del gobierno estadounidense, que gastó 6,8 billones de dólares en el año fiscal más reciente y ha amenazado con despedir a miles de trabajadores gubernamentales.
Entre otros cambios regulatorios, el equipo de transición de Trump quiere que la administración entrante elimine el requisito de informar sobre accidentes automovilísticos al que se opone la compañía de vehículos eléctricos de Musk, Tesla, informó Reuters la semana pasada.
Walter Shaub, exdirector de la Oficina de Ética Gubernamental, dijo a Reuters que sentía que el papel de Musk podría poner en peligro la seguridad nacional y pública. La OGE tiene la tarea de supervisar las normas éticas en el poder ejecutivo.
Shaub renunció en julio de 2017, meses antes de que terminara su mandato, luego de enfrentamientos con la primera administración de Trump. «Los contribuyentes deberían lamentar que su dinero sirva a los intereses de Musk en lugar de a los intereses del pueblo estadounidense», dijo.