Wole Soyinka se reúne con funcionarios del régimen
SAN LUIS POTOSÍ, México.- El escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, se encuentra en Cuba por estos días a propósito de su participación en la conmemoración del 30 aniversario del programa de la UNESCO sobre la Ruta de las personas esclavizadas.
Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura y represor del régimen, recibió al escritor en el Aeropuerto Internacional José Martí y expresó que su visita se debía a su asistencia a la Conferencia Internacional “Nuevas narrativas: memoria, resistencia y reivindicación”, en homenaje al aniversario 30 del programa de la UNESCO.
Grata noticia la llegada del Premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka. Un honor tenerlo otra vez entre nosotros, por su obra, permanente compromiso y trascendente activismo político a favor de las causas justas. #Cuba es su casa. Estaremos al tanto de esa importante Conferencia. https://t.co/3PLV4yKaz3
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 20, 2024
Por su parte, el gobernante Miguel Díaz-Canel se sumó a la bienvenida al nigeriano y escribió: “Grata noticia la llegada del Premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka. Un honor tenerlo otra vez entre nosotros, por su obra, permanente compromiso y trascendente activismo político a favor de las causas justas. Cuba es su casa”.
Wole Soyinka, cuyo nombre es Akinwande Oluwole Soyinka, fue el primer africano en obtener el Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento conferido en 1986.
Es dramaturgo, poeta, novelista, conferencista, crítico, catedrático, actor, traductor, político y editor.
En la Conferencia Internacional que conmemora el 30 aniversario del programa de la UNESCO «Las rutas de las personas esclavizadas», se denuncia la amnesia histórica sobre la esclavitud y reivinindica la necesidad de seguir luchando contra la discriminación racial y la injusticia. pic.twitter.com/6UoK9xBHRN
— Alpidio Alonso Grau (@AlpidioAlonsoG) August 21, 2024
En Nigeria, Soyinka fue profesor de Literatura comparada (1975 a 1999) en la Universidad Obafemi Awolowo, entonces llamada Universidad de Ifẹ̀.
En diciembre de 2017, fue galardonado con el Premio Europa de Teatro en la categoría de “Premio Especial”, por haber contribuido “a la realización de eventos culturales que promuevan el entendimiento y el intercambio de conocimientos entre los pueblos”.
La Ruta de Personas Esclavizadas
La Conferencia Internacional sobre Ruta de Personas Esclavizadas, que se extenderá hasta el 23 de agosto, persigue “analizar y debatir temas, como la resistencia, la libertad y la riqueza convertida en patrimonio que trajeron las personas desde África a través de una trata trasatlántica triangular” y se celebra en un país con profundos problemas de racismo.
Según Alpidio Alonso, con esta conmemoración “se denuncia la amnesia histórica sobre la esclavitud y reivinindica la necesidad de seguir luchando contra la discriminación racial y la injusticia.”
A finales de junio, el propio ministro, en un debate del proyecto “Color cubano”, en Cienfuegos, calificó las manifestaciones de racismo como “desventajas históricas”, y reconoció que estas se han agudizado por la crisis económica existente en el país.
“Hay una desventaja histórica, porque son los que más han sufrido. La Revolución creó condiciones para todos, pero aún hoy, sobre todo ahora en un momento de dificultades económicas tan profundas como la que estamos pasando, salen a flote esas desventajas”, señaló Alonso.
Si bien desde 1959 la propaganda castrista ha intentado encubrir la discriminación racial en la Isla, las brechas de la desigualdad han permanecido vigentes entre los cubanos por alrededor de 65 años.
Carlos Quesada, el director ejecutivo del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, aseguró el pasado año que en el país hay un racismo estructural y una discriminación racial “bastante preocupante” en Cuba.