World Aquatics cambia las reglas del waterpolo en busca de más espectáculo
World Aquatics ha decidido modificar el reglamento del waterpolo. El pasado 9 de noviembre dio luz verde a la actualización de la normativa en la que se incluyen cambios que influyen en la posesión de juego y las medidas del terreno de juego, el videoarbitraje o el portero jugador.
El cambio en el reglamento estaba previsto para después de la Copa del Mundo, que se va a celebrar en Serbia el próximo mes de enero, donde se iban a poner a prueba las distintas reglas, pero finalmente ya han entrado en vigor.
Modificaciones
El tiempo de posesión de cada equipo pasará de los 30 a los 25 segundos en la modalidad masculina con el fin de jugar más ataques por partido. Además, el periodo de exclusión de un jugador disminuye de 20 a 15 segundos de penalización .
En cuanto a la distancia en el terreno de juego, se reduce y pasa de los 30 metros de longitud a los 25. Esta medida se aplicará tanto a los partidos masculinos como en los femeninos.
Supercopa de España de waterpolo
También se producen innovaciones en cuanto a los jugadores, ya que los equipos podrán decidir si jugar o no con la figura del portero-jugador, con un gorro rojo que le distinga de los demás.
Del mismo modo, el arbitraje sufre cambios con el VAR. A partir de ahora los entrenadores podrán solicitar la revisión del videoarbitraje una vez por partido en caso de gol , penalti, córner o acción violenta. Si el VAR les da la razón, mantendrán la opción de volver a pedirlo.