YPF y Petrobras preparan MEGA INVERSIÓN en Vaca Muerta
Petrobras y YPF, dos de las principales petroleras de América Latina, firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de evaluar nuevas oportunidades de negocio en el área de exploración y producción (E&P) de hidrocarburos.
Este acuerdo no vinculante, que tendrá una duración de tres años, busca fortalecer la cooperación tecnológica entre ambas empresas y aprovechar sus respectivas fortalezas en la explotación de recursos no convencionales.
YPF y Petrobras firmaron un acuerdo para invertir en Vaca Muerta
«Petrobras firmó este jueves 25/09 un memorando de entendimiento con YPF de Argentina, para analizar el desarrollo conjunto de negocios en el segmento de Exploración y Producción. El MoU es un acuerdo no vinculante y tiene una duración de tres años, prorrogables por otros tres». El documento también prevé una cooperación tecnológica entre las empresas en el segmento de Exploración y Producción.
Por parte de Petrobras, el MoU fue firmado por el gerente ejecutivo de Exploración, Jonilton Pessoa, y por la vicepresidenta de Exploración de YPF, María Fernanda Raggio. YPF es operadora del campo Río Neuquén, en Argentina, del cual Petrobras es socia. Este campo está ubicado en la Cuenca Neuquina, una de las principales cuencas sedimentarias de Argentina, conocida por sus recursos de petróleo y gas no convencionales, como el gas de esquisto y el petróleo de esquisto.
«Siempre buscamos colaborar con empresas que tengan competencias complementarias a las nuestras y que puedan ayudar a diversificar nuestro portafolio, como YPF, una referencia en América Latina en la explotación de reservorios no convencionales de petróleo y gas», declaró Jonilton.»
La petrolera brasileña decidió el año pasado cancelar la venta de su filial en Argentina, Operaciones S.A. (POSA), que posee y opera el bloque Río Neuquén en la formación Vaca Muerta. Este bloque es el único campo que Petrobras conservó en la cuenca Neuquina tras la desinversión de la década pasada.
Este movimiento refuerza la relevancia de Vaca Muerta como un polo estratégico para la explotación de shale oil y gas en América Latina, y se espera que el acuerdo impulse inversiones y tecnologías avanzadas en la cuenca, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones. La colaboración entre las dos empresas tiene el potencial de dinamizar la producción de hidrocarburos en una región que ya es vista como crucial para la seguridad energética de Argentina y sus socios comerciales.
La iniciativa busca aprovechar las fortalezas complementarias: Petrobras en aguas profundas y YPF en reservorios no convencionales, como el shale gas y shale oil, consolidando a Vaca Muerta como un polo estratégico energético.
Este acuerdo no solo representa una oportunidad para ambas empresas de expandir sus operaciones y mejorar sus tecnologías, sino que también promete un impacto positivo en la economía local y en la seguridad energética de la región.
Axel Kicillof alertó sobre posible pérdida de inversión de Petronas
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le pidió al presidente Javier Milei, durante una conferencia de prensa, que «deje de lado las chicanas y trabaje» para que la inversión de la petrolera Petronas en GNL, «que estaba confirmada y hoy está en riesgo, finalmente se concrete».
Es que la petrolera estatal malaya Petronas evalúa en firme desistir de la inversión de al menos $30.000 millones que planificaba junto a YPF para construir una planta de GNL que permita exportarlo al mundo, una novedad que se conoce apenas un mes después de la decisión del gobierno de Javier Milei de radicar el proyecto en el puerto de Punta Colorada, en Río Negro, en vez de en el de Bahía Blanca, como se había establecido inicialmente.
El mandatario bonaerense realizó una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial. «Necesitamos que el presidente de la Nación deje de lado las chicanas y trabaje para que esa inversión, que estaba confirmada y hoy está en riesgo, finalmente se concrete», afirmó Kicillof respecto al proyecto de la empresa.
«No estamos aquí para quejarnos ni señalar a nadie, sino para pedirle nuevamente al Gobierno nacional que trabaje para que la Argentina no pierda la inversión de Petronas que ya estaba prevista para construir una planta en tierra destinada al procesamiento del gas natural licuado de Vaca Muerta«, afirmó el gobernador Axel Kicillof al encabezar este lunes una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
En ese marco, Kicillof destacó: «Desde que recuperamos YPF sabemos que nuestro país cuenta con una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo y que, además de abastecer a las familias argentinas y a la industria nacional, íbamos a necesitar licuar el excedente para poder exportarlo».