ZBE en Madrid: ¿la sentencia me permite circular por ellas con un coche sin etiqueta?
Un sinfín de dudas están surgiendo en los conductores madrileños tras conocerse ayer la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulaba las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Y la principal es la que afecta al día a día de muchos de conductores, que tras la sentencia no saben si pueden o no recuperar su coche para acudir a trabajar, en lugar de desplazarse en transporte público. Pero a esta duda hay una respuesta clara.
Limitaciones a vehículos
Antes de aclarártelo debemos recordar que las llamadas ZBE son ámbitos geográficos en los que se restringe el paso a vehículos sin distinto medioambiental, o con distintivo A. Es decir, a aquellos de gasolina matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 2001 y a los diésel anteriores a 2006, además de los gasolina o diésel de más de 8 plazas y vehículos pesados matriculados antes de 2006.
La sentencia contra estas ZBE no es por su resultado en sí. De hecho, desde 2022 y gracias a su implantación la capital de España cumple la directiva europea de calidad del aire, un aspecto por el que la Unión Europea había sancionado con anterioridad a nuestro país (Barcelona, entre otras ciudades españolas, también lo incumplía). Lo que el TSJM ha considerado para anular las ZBE, a petición de un recurso presentado por Vox, es que no se hayan realizado los informes necesarios sobre el impacto económico que podía causar estas ZBE a autónomos y pymes.
Beneficio medioambiental indiscutible
Esto supone un ‘bombazo’ a la línea de flotación de un plan que se creó en 2021 para sacar de las calles de Madrid 430.000 coches más contaminantes de la cuenta, consiguiendo un ahorro que ya entonces se estimó en 1.560 toneladas de óxido de nitrógeno y 359.000 toneladas de CO2 al año sobre las cabezas de los madrileños.
Pero la gran duda, como decimos, es si se puede entrar por una ZBE con un coche sin etiqueta medioambiental. La respuesta es que no se puede, ya que la sentencia del TSJM de Madrid no es todavía en firme. De hecho, el Ayuntamiento tiene un mes para presentar un recurso de casación en el que podría mostrar el análisis sobre el impacto económico que no presentó (o presentó de manera incompleta) en su momento. Y mientras no haya una sentencia en firme el consistorio madrileño tiene todo el derecho a seguir multando a aquellos que entren en las ZBE con un coche de los considerados ‘contaminantes’, cuyos conductores seguirán recibiendo una multa de 200 euros.