Zelenskyy lo insultó; el Partido Republicano investigará el viaje del líder ucraniano a la Autoridad Palestina
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, visita la planta de municiones del ejército de Scranton en Scranton, Pensilvania, EE. UU., el 22 de septiembre de 2024.
Servicio de prensa del presidente ucraniano | Reuters
El presidente de la Cámara de Representantes, James Comer, abre una investigación sobre el presidente ucraniano Volodymyr ZelenskiLa visita del domingo de Comer a una fábrica de municiones en Scranton, Pensilvania. Comer afirma que el viaje fue organizado para hacer campaña para la vicepresidencia. Kamala Harris‘ oferta por presidenciay se realizó utilizando «recursos financiados por los contribuyentes».
La investigación republicana llega en un momento en que la relación entre Zelenski y el expresidente Donald Trump parece estar amargado.
El miércoles, Trump acusó a Zelensky de insultarlo (Trump dijo que el presidente ucraniano estaba «haciendo pequeñas y desagradables digresiones hacia él») y agregó que se llevaba bien con el presidente ruso. Vladímir Putin «muy bien.»
«Realmente no hay nada a lo que el pueblo ucraniano pueda regresar, y no era necesario que eso sucediera. Esos edificios se derrumbaron, esas ciudades desaparecieron. Desaparecieron, y seguimos dándole miles de millones de dólares a un hombre que se niega a llegar a un acuerdo», dijo Trump sobre Zelenskyy mientras hablaba en una fábrica de piezas de plomería en Mint Hill, Carolina del Norte.
Zelensky se encuentra en Estados Unidos para asistir a la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se reunirá con líderes mundiales. También tiene previsto visitar la Casa Blanca el jueves, donde se reunirá con el presidente Joe Biden y, más tarde, con Harris.
Se esperaba que Trump se reuniera con el presidente ucraniano el jueves en la Torre Trump, pero un funcionario de la campaña de Trump le dijo Noticias de la NBC El miércoles, una fuente familiarizada con el asunto dijo que la reunión no se iba a celebrar. Cuando se le preguntó por qué, Zelenskyy se refirió a la entrevista que le hizo The New Yorker.
En una entrevista publicada el domingo por el neoyorquinoZelenskyy dijo que el compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio JD Vance, era «demasiado radical» y su mensaje «parece ser que Ucrania debe hacer un sacrificio» para poner fin a la guerra con Rusia.
Cuando se le preguntó si Ucrania debería ceder territorios a cambio de un alto el fuego con Rusia en una conferencia de prensa el miércoles, Vance dijo que «todo estará sobre la mesa».
La carta de Comer también criticó el momento de la visita con la publicación de los comentarios de Zelenskyy sobre el compañero de fórmula de Trump.
La fábrica de municiones que visitó Zelenskyy es operada por Dinámica general y fabrica componentes para proyectiles de artillería de 155 mm, una pieza de munición crucial para los esfuerzos de batalla de Ucrania. Estados Unidos había enviado más de 3 millones de rondas a Ucrania desde febrero de 2022, según un informe. Hoja informativa sobre el Pentágono a partir de julio de 2024
El miércoles, el Departamento de Defensa anunció una asistencia de seguridad adicional de 375 millones de dólares para Ucrania, incluidos más proyectiles de artillería de 155 mm que la fábrica de Scranton se especializa en fabricar.
«Comencé mi visita a Estados Unidos expresando mi agradecimiento a todos los empleados de la planta y llegando a acuerdos para ampliar la cooperación entre Pensilvania y nuestra Zaporizhia», escribió Zelenskyy el domingo.
Allí, Zelenskyy también se reunió con tres demócratas de Pensilvania: el gobernador Josh Shapiro, el senador Bob Casey y el representante Matt Cartwright. Tanto Casey como Cartwright aspiran a la reelección en noviembre.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirige a la «Cumbre del Futuro» en el Salón de la Asamblea General de la Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 23 de septiembre de 2024.
Caitlin Ochs | Reuters
«La planta de municiones del ejército de Scranton está desempeñando un papel fundamental en el fortalecimiento de las fuerzas de Ucrania, y fue un honor para mí unirme al presidente Zelenskyy para agradecer a los trabajadores de Pensilvania por ayudar a defender la democracia. Los intentos de difamar su visita a nuestra Commonwealth son un insulto y una desgracia», dijo el senador Casey en una declaración a CNBC.
Los portavoces de la oficina del gobernador y de la campaña de Cartwright no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la investigación.
«En 2019, la Cámara de Representantes controlada por los demócratas destituyó al presidente Donald J. Trump por abuso de poder bajo la teoría de que intentó utilizar a un líder extranjero, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, para beneficiar su campaña presidencial de 2020, a pesar de la falta de evidencia de irregularidades por parte del presidente Trump», escribió el presidente Comer en un comunicado de prensa el miércoles.
Una llamada telefónica de 30 minutos entre el entonces presidente Trump y Zelenskyy en 2019, donde el expresidente le pidió a Zelenskyy que investigara las actividades de su entonces rival, el presidente Joe Biden, y su hijo Hunter, fue una parte de la investigación de juicio político en Trump.
«El Administración Biden-Harris Recientemente, el mismo líder extranjero, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, voló en un vuelo financiado por los contribuyentes estadounidenses a Pensilvania, un estado en disputa en las próximas elecciones presidenciales de 2024, que ha sido descrito como el «estado en disputa más difícil para que la vicepresidenta Kamala Harris gane», continuó Comer.
Comer solicitó más información sobre los recursos gubernamentales utilizados y todas las comunicaciones internas y externas relacionadas con el viaje en cartas enviadas al Secretario de Defensa Lloyd Austin, al Fiscal General Merrick Garland y al Asesor Jurídico de la Casa Blanca Edward Siskel.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, también envió el miércoles una carta enérgica sobre el viaje a Pensilvania. Johnson escribió directamente a Zelenskyy y le pidió al líder en tiempos de guerra que retirara a la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, quien ayudó a organizar la visita a Scranton.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson (R-LA), camina hacia su oficina en el Capitolio de Estados Unidos el 17 de septiembre de 2024 en Washington, DC.
Kevin Dietsch | Imágenes Getty
«La gira fue claramente un acto de campaña partidaria diseñado para ayudar a los demócratas y es claramente una interferencia electoral», escribió Johnson. «Esta acción miope e intencionadamente política ha hecho que los republicanos pierdan la confianza en la capacidad de la embajadora Markarova para desempeñarse de manera justa y eficaz como diplomática en este país».
La investigación de Comer se produce un día después de que nueve republicanos de la Cámara de Representantes firmaran un carta enviada al Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, y al Inspector General del Departamento de Defensa, Robert Storch, exigiendo «una investigación completa sobre el uso de activos militares estadounidenses y recursos federales en relación con la visita».
En la carta, los republicanos postulan que Zelenskyy puede haber volado a Scranton en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y haber brindado protección al Servicio Secreto.
De Trump Posición sobre la guerra en Ucraniay el papel de Estados Unidos en él, ha sido una fuente de controversia durante la campaña electoral y ha generado críticas tanto de los demócratas como de algunos republicanos. Varios republicanos han citado la ambivalencia de Trump sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania como una de las Razones Apoyaron a Harris sobre él.
Por el contrario, Biden reiteró el miércoles el apoyo de su administración a Ucrania y agregó que anunciará una «serie de acciones adicionales para acelerar el apoyo al ejército de Ucrania» el jueves.