Zelenskyy viajará a Washington el lunes para hablar con Trump
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, asiste a una conferencia de prensa con el canciller alemán Friedrich Merz (no en la foto), el día que asisten a una reunión virtual con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y los líderes europeos en la próxima cumbre de Trump-Putin en Ucrania, en Berlín, Alemania, 13 de agosto de 2025.
Liesa Johannssen | Reuters
Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que viajaría a Washington el lunes para conversaciones con el presidente de los Estados Unidos. Donald Trumpdespués de la cumbre de Trump con la de Rusia Vladimir Putin No pudo traer un alto el fuego inmediato en Ucrania o un plan para lograr uno.
Zelenskyy dijo que Trump lo había invitado el sábado en una llamada telefónica que duró más de una hora y media. Se unieron después de una hora por funcionarios europeos y de la OTAN, agregó.
En X, el presidente ucraniano dijo que él y Trump «discutirían todos los detalles sobre el final del asesinato y la guerra», agregando: «Estoy agradecido por la invitación».
Zelenskyy ha dicho repetidamente que una reunión trilateral con los líderes rusos y estadounidenses es crucial para encontrar una manera de terminar la guerra a gran escala lanzada por Rusia en febrero de 2022.
Trump expresó esta semana la idea de tal reunión, diciendo que podría suceder si sus conversaciones bilaterales en Alaska con Putin tuvieran éxito.
«Ucrania enfatiza que los problemas clave pueden discutirse a nivel de líderes, y un formato trilateral es adecuado para esto», agregó Zelenskyy en su publicación.
Sin embargo, no estaba claro lo que Trump le pediría a Zelenskyy.
Trump dijo el sábado que se había decidido en la cumbre que la mejor manera de poner fin a la guerra era proceder directamente a un acuerdo de paz y no presionar por un alto el fuego inmediato. Kiev y sus aliados europeos, a diferencia de Moscú, hasta ahora han insistido en que un alto el fuego debe preceder a las negociaciones.
En su declaración después de la cumbre, Putin no señaló ningún movimiento en la posición máxima de Rusia, diciendo que era necesario eliminar las «causas raíz» de la guerra y abordar las «preocupaciones legítimas» de Moscú.
Oleksandr Merezhko, jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano, dijo a Reuters por teléfono que, a primera vista, poco había cambiado después de la cumbre:
«Como esperábamos, no sucedió nada. No hay resultados, y todos se mantienen firmes. Putin no retrocedió de su ultimátum, Trump quería demostrar que es un gran comerciante, pero él falló».
Pero el legislador dijo que estaba preocupado de que Putin hubiera surgido efectivamente de su aislamiento de los años de Occidente. Sin embargo, Ucrania aparentemente había evitado el «peor de los casos», ya que no se estaba obligando a un acuerdo que implicaba concesiones aplastantes.
Trump había endurecido públicamente su postura hacia Moscú en las últimas semanas, luego de meses de ataque verbalmente de Ucrania y su liderazgo. Amenazó con sancionar en gran medida a Rusia si Putin no hizo un acuerdo.
Pero a medida que su fecha límite de sanciones para Moscú se acercó la semana pasada, el presidente de los Estados Unidos invitó a Putin a una cumbre en Alaska en la que extendió la alfombra roja.
Sin un acuerdo alcanzado en la cumbre del viernes, Trump dijo que no necesitaba pensar en la cuestión de las sanciones «en este momento».
Zelenskyy ha subrayado repetidamente la importancia de las garantías de seguridad para Kyiv como parte de cualquier acuerdo, para disuadir a Rusia de lanzar una nueva invasión en algún momento en el futuro.
«También discutimos señales positivas del lado estadounidense con respecto a la participación en la garantía de la seguridad de Ucrania», dijo después de su llamada con Trump.