viernes, noviembre 22, 2024
Economía

revelan en dónde invierten los argentinos sus dólares



Los ingresos de dólares al sistema financiero local siguen acelerando con fuerza, con subas que llegan a casi u$s900 millones por día. La tendencia de los depósitos está en impulsada, casi en su totalidad, por el blanqueo de capitales, cuya primera etapa, que es la única que permite la regularización de dinero en efectivo, finalizaba el próximo lunes y ahora, por decisión del Gobierno, se extenderá hasta el 31 de octubre.

Una parte de los ahorristas que se está adhiriendo a la iniciativa del Gobierno está aprovechando la formalización de sus dólares para invertir en distintos activos financieros con el objetivo de obtener ganancias y hacerlos crecer. Otra parte, los tiene inmovilizados, a la espera de tomar decisiones de inversión.

Operadores y analistas del mercado consultados por iProfesional precisaron cuáles son los activos financieros más demandados por las personas que se están sumando al blanqueo de capitales. Además, señalaron qué se prevé para las inversiones en el sector inmobiliario.

Inversiones: cuáles son los activos financieros preferidos por los que blanquean dólares

De acuerdo con los agentes de bolsa, en general, gran parte de los dólares que están ingresando a las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) termina invertido en Obligaciones Negociables (ON), que son los títulos de deuda que emiten las empresas, y Bopreal, que son los bonos que emitió el Banco Central para solucionar la deuda de los importadores.

Los analistas de Balanz, uno de los principales brokers de inversiones del país, afirman que, entre los que ingresaron dólares para el blanqueo de capitales y ya realizaron algún tipo de inversión, se destaca la demanda en los siguientes segmentos, en porcentajes aproximados:

  • Bopreal: 20%.
  • Obligaciones Negociables: entre 15% y 20%.
  • Bonos soberanos en dólares: entre 15% y 20%.

El resto de la demanda, de acuerdo con Balanz, se distribuye entre otros activos financieros, como fondos de inversión propios, y el grupo de personas que ingresó divisas, pero aún no ha realizado ningún tipo de inversión y se encuentra analizando distintas alternativas antes de tomar una decisión.

Desagrado por activos financieros de manera individual, los analistas de Balanz detallan que la demanda con los dólares que blanquearon sus clientes se distribuye en el siguiente orden:

  • Bopreal «BY26»
  • ON de Telecom «TLCMO»
  • Bono soberano AL30.
  • Bono soberano GD35.
  • ON de YPF «YMCXO»
  • ON de YPF «YFC2O»
  • ON de TGS «TSC3O»
  • Bopreal «BPOD7»

En tanto, los operadores de Invertir Online (IOL) señalan que la preferencia de títulos en dólares por parte de sus clientes que se adhirieron al blanqueo de capitales se distribuye en los siguientes segmentos:

  • Bonos soberanos: 70%
  • Obligaciones Negociables: 26%
  • Acciones de empresas locales: 3,61%

El resto se reparte en Letras. La preferencia de los clientes de IOL cambia al momento de elegir activos en pesos. En esta moneda, la demanda de las personas que se sumaron a la regularización de activos se distribuye en los siguientes segmentos:

  • • Bonos soberanos: 51%
  • • Acciones de empresas locales: 30%
  • • Obligaciones Negociables: 18%
  • • Letras: 1%

Por su parte, los asesores financieros de Guardian Capital resaltan que el ingreso de fondos para el blanqueo ha generado mayor demanda de los activos locales, lo que en gran medida ha contribuido a las subas de las cotizaciones. Esta demanda, de acuerdo con sus registros, está distribuida en los siguientes segmentos:

  • • Obligaciones Negociables: 60%
  • • Bonos soberanos: 15%
  • • Bopreal: 15%
  • • Acciones locales: 10%

Es importante resaltar que lo anteriormente mencionado no representa la totalidad de la demanda del mercado a partir de los fondos que ingresaron para el blanqueo de capitales. Se trata de una muestra que exhibe preferencias de activos financieros a través de tres casas de inversiones distintas, la cual exhibe tendencias y varias coincidencias.

Inversiones conservadoras para el dinero blanqueado

Los analistas del mercado señalan que observan un «sesgo» conservador entre las personas que se están sumando al blanqueo de capitales. Por lo tanto, al momento de invertir esos dólares hay una gran inclinación hacia Obligaciones Negociables y Bopreal, porque son activos que representan menor riesgo en comparación con otros.

«Las Obligaciones Negociables son activos de menor riesgo respecto a otros que ofrece el mercado. Estos activos resultan más alineados al habitual perfil conservador de este tipo de ahorristas y por eso demandan más este tipo de instrumentos», explica el economista Gustavo Ber.

Los analistas de Clave Bursátil agregan que los Bopreal, emitidos por el BCRA, son menos riesgosos que los bonos soberanos en dólares, emitidos por el Gobierno Nacional. Además, tienen vencimientos más cortos, con la ventaja de que finalizarán con la administración actual.

Los operadores del mercado destacan que en las últimas semanas, en la medida en que han ido creciendo los ingresos de dólares a los bancos, las cotizaciones de los activos argentinos (sobre todo, los mencionados) han estado avanzando de manera significativa y en parte se lo atribuyen a la demanda generada a partir del blanqueo.

¿En qué lugar se ubican las inversiones en el sector inmobiliario?

De acuerdo con los analistas, por ahora, el rubro inmobiliario no se muestra como el preferido por las personas que están ingresando fondos para el blanqueo de capitales. Afirman que se trata de una alternativa más, pero por ahora se encuentra muy lejos de lo que está ocurriendo en el sector financiero.

Además, resaltan que este tipo de inversiones suele tardar mucho más tiempo en concretarse. Por lo tanto, en caso de que tenga un impacto sobre el sector inmobiliario, la demanda para la compra o la construcción de inmuebles empezaría a verse más adelante.

Sin embargo, entre los analistas hay dudas de que el blanqueo logre generar una demanda significativa de bienes inmuebles, porque aseguran que es un rubro en el que generalmente los que compran o construyen toman la decisión con mayor anticipación. Es decir, de acuerdo con un operador, «si hoy alguien compra es porque ya lo tenía previsto desde antes».

«En el sector inmobiliario, el impacto del blanqueo puede llegar a ser neutro, salvo para los que querían comprar y no podían. En ese caso, aprovechan la oportunidad de blanquear para justificar la compra. Pero el blanqueo no les da un beneficio adicional al comprar. El beneficio será si encuentran una propiedad que les guste y a buen precio, pero eso mismo ocurre con otras inversiones», afirma Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

Gómez Picasso asegura que en este momento el mercado inmobiliario está funcionando bien. Principalmente, por precios bajos y porque los créditos hipotecarios están empezando a generar demanda. Afirma que, seguramente, se realizarán algunas ventas más a partir del blanqueo, pero «hoy no es ese el punto central en la actividad inmobiliaria».

«Puede ser que el blanqueo de capitales ayude en alguna venta, pero no es que ahora como apareció este régimen la demanda y los precios de los inmuebles van a empezar a rebotar. La demanda de las propiedades viene creciendo por otros factores (precios bajos y crédito hipotecario) y el blanqueo es sólo algo que podría llegar a sumar», sostiene el especialista.

Blanqueo: ya hay unas 100.000 cuentas CERA abiertas

Según estimaciones realizadas por los bancos, desde que se puso en marcha el nuevo blanqueo se abrieron unas de 100.000 Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA), lo que lleva a pensar que el número final de dinero en efectivo blanqueado superará a los u$s4.000 millones.

Fuentes del sector indicaron que a pocos días del cierre de la primera etapa del plan para la exteriorización de capitales este 30 de septiembre, todavía hay mucho movimiento en las agencias y sucursales. Por tal motivo, no descartan que el ministro de Economía, Luis Caputo, se decida a prolongar por unos días más el cierre de la primera fase, más allá de que hasta ahora todos los funcionarios, sobre todos los de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han dicho que no.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *