jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Eliminan requisito para que médicos cubanos emigrados puedan trabajar en Madrid


MIAMI, Estados Unidos. – El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) eliminó temporalmente el requisito de un certificado de no inhabilitación para que los galenos cubanos y venezolanos puedan colegiarse y trabajar en la región, de acuerdo con el reporte de este viernes de la agencia EFE.

La medida busca enfrentar la falta de personal sanitario en España, agravada por la pandemia de COVID-19 y otros factores; y facilita que los profesionales cubanos y venezolanos puedan ejercer su profesión sin este obstáculo documental.

Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, confirmó a EFE que esta medida estará vigente por un período provisional de nueve meses. Durante este tiempo, los médicos podrán reemplazar el certificado por una declaración jurada o un certificado de antecedentes penales. “Estamos trabajando para unificar los criterios en todo el país”, añadió la fuente.

El problema principal radica en que países como Cuba no emiten el certificado de no inhabilitación, lo que complica que los médicos de la Isla puedan colegiarse en España. Esta situación fue abordada en una reunión entre el ICOMEM y representantes de la Asociación de Médicos Cubanos, quienes agradecieron la medida que beneficiará a más de 2.000 profesionales. “Es un gran paso de avance”, dijo a Diario de Cuba el doctor Julio Roque González, miembro del Movimiento de Homologaciones Cubanas en España.

Sin embargo, la medida solo ofrece una solución temporal. La demora en los procesos de homologación de títulos continúa siendo el mayor desafío para los médicos cubanos en España. Los profesionales deben esperar largos periodos para que sus títulos sean validados por el Ministerio de Universidades, lo que ha motivado varias protestas. El 25 de septiembre, más de 150 médicos se manifestaron frente al Congreso de los Diputados en Madrid exigiendo la agilización de este proceso.

Uno de los temas que más preocupa es el retraso específico en la homologación de títulos de médicos cubanos y venezolanos en comparación con otros países. Pedro Navarro, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, denunció la existencia de presiones diplomáticas que podrían estar ralentizando estos trámites. “Un argentino demora la mitad del tiempo que un venezolano o un cubano en homologar sus títulos”, comentó a Diario de Cuba. Aunque no presentó pruebas directas, Navarro afirmó que los resultados muestran una tendencia clara.

Por su parte, Elvira Velasco, vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad del Congreso, señaló que la situación es “insostenible” y que se han presentado varias iniciativas parlamentarias para abordar este problema. “Hay que dar salidas a esas homologaciones”, indicó.

La cifra de cubanos que residen en España ha alcanzado un máximo histórico de casi 200.000, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país ibérico correspondientes al 1 de enero de 2023. Desde entonces a la fecha ese número debe haberse incrementado.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *