Edmundo González estaría de vuelta en Venezuela tan pronto como el 10 de enero
AREQUIPA, Perú – El próximo 10 de enero será la toma de posesión del ganador de los comicios presidenciales en Venezuela, una fecha para la que Edmundo González Urrutia pudiera regresar a ese país.
Un reporte del medio La Voz de Galicia recoge declaraciones del líder opositor durante el Foro La Toja-Vínculo Atlántico que tiene lugar en la citada comunidad autónoma de España.
“Yo voy a regresar a Venezuela lo más pronto posible, cuando restauremos la democracia en nuestro país (…) El 10 de enero es la fecha que constitucionalmente está prevista para la toma de posesión y yo aspiro a que la voluntad popular de ocho millones de venezolanos se concrete ese día”, dijo González Urrutia.
En su intervención, el exdiplomático exiliado en España ratificó su postura como “presidente electo” de Venezuela, reconocido por la mayoría de venezolanos y “buena parte de la comunidad internacional”.
Como presidente electo, González Urrutia señaló que supone una tarea exigente defender la legalidad de las actas originales de las elecciones mostradas “de forma transparente” por el Centro Carter.
Asimismo, explicó las diferencias entre su situación y la de Juan Guaidó, quien fuera designado como presidente interino de Venezuela en 2019 y terminó exiliándose en 2023.
“Somos personajes distintos. A Guaidó lo designó la Asamblea Nacional y yo obtuve el respaldo de cerca de ocho millones de venezolanos. Son dos situaciones distintas”, resaltó en palabras citadas por el medio español Vozpopuli.
Ante la interrogante de cuantos líderes opositores se necesitarían para acabar con el régimen de Nicolás Maduro, el exdiplomático contestó: “uno solo, un solo Edmundo”.
Últimos acontecimientos en Venezuela
Durante este 2 de octubre, el Centro Carter de Estados Unidos, único observador internacional aceptado por el chavismo para las elecciones del pasado 28 de julio, presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las “actas originales” de los comicios que “demuestran” la victoria de González Urrutia sobre Nicolás Maduro.
El dictador chavista fue acreditado como vencedor en la madrugada del 29 de julio por el oficialista Centro Nacional Electoral (CNE), el cual no expuso evidencias que sustentaran la presunta victoria.
Al tiempo que el Centro Carter presentaba las actas en la OEA, el chavismo anunció una reforma de las leyes electorales de Venezuela que impiden a la oposición formar parte de los comicios regionales de 2025.
El Parlamento Europeo emitió una resolución este 19 de septiembre en la cual reconoce a Edmundo González Urrutia como el “presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela”.
El documento, de carácter no vinculante, fue sometido a votación y aprobado con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.
La resolución también condena el “fraude electoral orquestado” y denuncia las violaciones de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias y las represalias contra la oposición y la sociedad civil. El Parlamento también exigió la “liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos” y condenó las represalias contra María Corina Machado, quien también fue clave en la oposición.