Autoridades sanitarias investigan un brote de E.coli vinculado a McDonald’s en Estados Unidos
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) están investigando 50 casos de infección por E.coli (Escherichia coli) reportados en clientes de McDonald’s. El brote ha afectado a más de 10 entidades del país norteamericano. Hasta ahora se informa de 10 hospitalizaciones y una muerte a causa de la bacteria. Las autoridades sanitarias piden a la población mantenerse atenta ante cualquier síntoma.
La primera incidencia se registró en septiembre y la última el pasado 11 de octubre. Los CDC señalan que “la mayoría de las personas afectadas dicen haber comido la hamburguesa ‘Cuarto de Libra’ de McDonald’s antes de enfermarse. Todavía no se sabe qué ingrediente alimentario en específico está contaminado”. El estado de Colorado ha reportado 27 intoxicaciones hasta el momento. Es el territorio más afectado por la crisis, seguido de Nebraska (9), Utah (4) y Wyoming (4). Los estados de Wisconsin, Iowa, Montana, Oregón, Misuri y Kansas han reportado un caso cada uno.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura también están examinando los casos en colaboración con socios estatales y locales. Los inspectores de ambas dependencias intentan determinar si las cebollas cortadas en rodajas o la carne molida utilizadas en las famosas ‘Cuarto de Libra’ de McDonald’s son la fuente de la infección.
La FDA subraya que las cebollas en cubos que se usan en otros productos de la marca no están implicadas en los contagios. Agrega que la carne de res que se examina solo se utiliza en la variante de hamburguesas señalada y no en otros alimentos del menú. Recomienda que “los consumidores que ya hayan comido en McDonald’s y tengan síntomas de infección por E.coli deben comunicarse con su proveedor de atención médica para informar sus dolencias y recibir atención de inmediato”.
La E.coli es una bacteria que se hospeda en los intestinos de las personas y animales sanos. La mayoría de sus variantes son inofensivas. No obstante, algunas cepas pueden causar infecciones graves. La mayoría de las personas intoxicadas presentan dolores abdominales intensos, mareos, fiebre, signos de deshidratación, diarrea con sangre y vómitos. Los síntomas suelen comenzar entre tres y cuatro días después de ingerir el microorganismo.
McDonald’s ante la infección por E.coli
Las entidades sanitarias afirman que la popular marca está colaborando con la investigación. “Estamos muy seguros de que pueden ir a nuestros restaurantes y disfrutar de los platillos clásicos. Hemos tomado medidas rápidas para eliminar la ‘Cuarto de Libra’ del nuestro menú”, declaró Joe Erlinger, presidente de McDonald’s para Estados Unidos en una entrevista con NBC.
El impacto total que tendrá el brote en el negocio de la compañía aún es difícil de calcular. McDonald’s es la cadena de restaurantes más grande en Estados Unidos. Opera más de 13,500 establecimientos en el país y cerca de 42,000 a nivel mundial. Pese a ello, la corporación registró en julio su primera caída en ventas en los últimos 13 trimestres.
Los analistas sugieren que el rendimiento financiero de la firma podría debilitarse aún más. “Este percance sanitario es lo último que McDonald’s necesita, dado que ya está luchando por impulsar su crecimiento”, refiere Susannah Streeter, jefa de mercados de la plataforma de inversión Hargreaves Lansdown. El valor de las acciones de la empresa registraron una caída de casi 10% al inicio de la jornada bursátil.