jueves, diciembre 26, 2024
Cuba

Tribunal inglés desestima recurso del Banco Nacional de Cuba contra fondo inversor CRF Cubanet


SLP, México.- El Tribunal de Apelación de Londres rechazó este martes el recurso interpuesto por el Banco Nacional de Cuba (BNC) contra el fondo inversor CRF, que le reclama impagos valorados en 72 millones de euros, según informó la agencia EFE.

El fallo de la corte indicó que CRF no es un “fondo buitre” sino el acreedor legítimo del antiguo banco central para el cobro de la deuda contraída desde 1980.

“Esta decisión unánime es un hito fundamental en nuestros esfuerzos por lograr justicia y hacer cumplir los derechos contractuales”, dijo a EFE Jeet Gordhandas, representante del fondo CRF, registrado en 2009 en las Islas Caimán.

La decisión se produce luego de que en julio el Banco Nacional de Cuba rechazara ante el Tribunal de Apelación de Londres la legitimidad de CRF I Limited como su acreedor para cobrar 72 millones de euros en deuda soberana.

De acuerdo con la agencia EFE, durante la apelación —a la que el régimen envió para cubrirla a su vocero Humberto López— el BNC argumentó que la jueza Sara Cockerill —que en abril de 2023 determinó que el BNC había reconocido a CRF como acreedor en 2019— se equivocó al validar la cesión a CRF de los derechos contractuales sobre los títulos de los préstamos originales de los bancos europeos. Esta cesión fue firmada el 25 de noviembre de 2019 por el exdirector de operaciones del BNC, Raúl Olivera Lozano, quien actualmente está encarcelado en Cuba en relación con este caso.

El BNC sostuvo que la cesión no fue válida porque Olivera no siguió los procesos internos adecuados, que requerían la certificación con dos firmas. CRF, por su parte, cuestiona este argumento, alegando que no se trataba estrictamente de una operación bancaria.

CRF también alegó que, aun suponiendo que Olivera hubiera actuado sin autorización, el BNC validó la cesión en la práctica al responder a las cartas de los representantes legales británicos de CRF.

La firma de inversiones CRF I Ltd demandó a Cuba y a su antiguo Banco Central en 2020, por dos préstamos que originalmente fueron otorgados a la Isla por bancos europeos en la década de 1980.

En abril de 2023, en audiencia desarrollada en la Alta Corte de Inglaterra y Gales, la jueza Sara Cockerill dictaminó que el Tribunal Superior británico no tenía jurisdicción para conocer el caso contra Cuba, pero sí en relación con el caso contra el BNC.

“CRF ha tenido éxito contra BNC… al mismo tiempo, ha perdido contra Cuba”, expresó la magistrada al resumir su decisión en una breve audiencia, informó la agencia Reuters en aquel momento.

Tras el fallo, David Charters, presidente de CRF I Limited, calificó la decisión judicial como “una victoria completa”. 

Al respecto, Charters dijo en un comunicado que CRF “sigue comprometido a encontrar una solución con Cuba que no tenga ningún impacto en su presupuesto durante al menos cinco años, reconociendo la difícil situación económica que enfrenta el país”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *