Régimen cubano reconoce desabastecimiento de gas licuado en varias provincias
El régimen cubano lleva semanas reconociendo el desabastecimiento de gas licuado en el país, al menos en las provincias de Artemisa, Mayabeque, La Habana y, más recientemente, en Sancti Spíritus.
Un reporte oficial de la Dirección Nacional de la Empresa de Gas Licuado del 31 de octubre anterior informaba que a partir del 4 de noviembre el producto no estaría disponible en los puntos de venta de Artemisa, Mayabeque y La Habana.
«Dicha afectación se debe a demoras en la descarga del barco por parte del proveedor» y a un «cambio imprevisto de las formas de pago, al ser retirado el crédito», añadía la nota, culpando de la situación, como es habitual, al embargo estadounidense contra el régimen.
Los comentarios de usuarios molestos no se hicieron esperar en la publicación. Un internauta escribió: «Como siempre, ninguna empresa estatal socialista tiene nunca problemas, el problema siempre es de otros. Ya cansan con lo mismo, el bloqueo es el comodín de todos estos acomodados».
Más recientemente, este lunes, la radio de Sancti Spíritus confirmó que había ‘inestabilidad’ en el abastecimiento de gas licuado en esa provincia.
«La inestabilidad en el arribo del gas licuado a Sancti Spíritus ha malogrado la implementación del nuevo servicio de entrega de este producto a domicilio«, señala el reporte.
Unas 250 personas se encuentran en sus viviendas a la espera de recibir su balón de gas.
De acuerdo con José Alberto Martínez Quintana, jefe de la Casa Comercial del Gas, «se nos ha hecho imposible habilitar este servicio ya que tenemos, en octubre y noviembre, mucha inestabilidad con la venta de gas. Lamentablemente, en la semana hemos estado vendiendo tan solo dos veces».
Martínez Quintana reconoció que en estos momentos «no existen inventarios de gas en Sancti Spíritus».
A la crisis energética que atraviesa la isla se le ha unido la escasez de gas licuado. Es común ver en redes sociales imágenes de largas filas para comprar este producto y la confirmación de su elevado precio en el mercado informal. Desde Sancti Spíritus una fuente confirmó a ADN Cuba que en estos momentos la balita de gas (envase pequeño) llena se cotiza entre 25 mil y 30 mil pesos cubanos.
Ante la escasez de gas licuado y los prolongados apagones, muchas familias se ven obligadas a recurrir al carbón o a la leña para cocinar los alimentos.