El Comité de Ética está estancado en la publicación del informe sobre sexo y investigación de drogas de Matt Gaetz
El vicepresidente electo, el senador JD Vance (R-OH) (L) y el excongresista Matt Gaetz (R-FL) abandonan el Capitolio de los Estados Unidos después de reunirse con miembros republicanos del Comité Judicial del Senado el 20 de noviembre de 2024 en Washington, DC. .
Chip Somodevilla | Imágenes falsas
El Comité de Ética bipartidista de la Cámara de Representantes llegó a un punto muerto el miércoles sobre la publicación de un informe sobre su investigación sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada y otras irregularidades del ex representante republicano. Matt Gaetz.
El resultado de la votación significa que el informe sobre gaetzquien es el presidente electo Donald TrumpEl elegido para ser el próximo fiscal general de Estados Unidos no se dará a conocer por el momento.
El presidente de Ética, Michael Guest, republicano por Mississippi, dijo a los periodistas después de la reunión a puertas cerradas en el Capitolio: «No ha habido ningún acuerdo para publicar el informe».
Pero la representante Susan Wild de Pensilvania, la demócrata de mayor rango en el panel, rechazó esa caracterización.
«El presidente básicamente sugirió que había acuerdo de los miembros del comité, pero definitivamente no lo hubo», dijo.
Destacó que la votación en el comité de 10 miembros, que está dividido equitativamente entre republicanos y demócratas, se realizó según líneas partidistas.
«No hubo consenso sobre este tema», dijo Wild.
Señaló que el panel acordó volver a reunirse el 5 de diciembre para «considerar más a fondo este asunto».
Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con el comentario anterior de Guest de que el informe del panel está inacabado, Wild hizo una pausa antes de decir: «Realmente no me interesa comentar sobre el estado del informe, excepto decir que estábamos en condiciones de votar hoy. «
El sonda ética La investigación se centró en si Gaetz incurrió en conducta sexual inapropiada o en el uso de drogas ilícitas, así como en si aceptó obsequios inapropiados, dio favores especiales a contactos personales o buscó obstruir las investigaciones gubernamentales sobre su conducta.
El comité había detenido su investigación en mayo de 2023 a solicitud del Departamento de Justicia, que estaba llevando a cabo su propia investigación sobre las acusaciones de que Gaetz traficaba sexualmente con una niña menor.
El Departamento de Justicia puso fin a esa investigación sin presentar cargos. El comité reautorizó su investigación en mayo de 2023.
Gaetz ha negado haber actuado mal. En septiembre dijo que ya no participar voluntariamente en la investigación de ética, al tiempo que reveló que el comité le había preguntado si alguna vez «tuvo actividad sexual con algún individuo menor de 18 años».
«La respuesta a esta pregunta es rotundamente NO», escribió en respuesta.
El panel estuvo investigando a Gaetz hasta que renunció al Congreso la semana pasada, poco después de que Trump lo eligiera para convertirse en el máximo funcionario encargado de hacer cumplir la ley del país.
La renuncia de Gaetz lo elimina de la jurisdicción del comité, dijo Guest.
La decisión de Trump de seleccionar a Gaetz, cuyo tiempo en el Congreso estuvo lleno de comentarios controvertidos y disputas con otros legisladores, para un puesto de alto nivel en el Gabinete ha provocado una intensa reacción de los demócratas y sorpresa de los republicanos.
De todas las personas que Trump ha elegido para unirse a su próxima administración, se considera que Gaetz es el que tiene menos probabilidades de ser confirmado por el Senado. El diario de Wall Street informó el viernes que hay muchos más republicanos en el Senado que se oponen a la nominación de Gaetz que los tres votos republicanos que puede permitirse perder en el próximo Congreso.
Los demócratas del Comité Judicial del Senado instaron al FBI el miércoles temprano a entregar todas las pruebas que había reunido de su investigación sobre Gaetz.
«El Senado tiene el deber constitucional de brindar asesoramiento y consentimiento a los candidatos presidenciales, y es crucial que revisemos toda la información necesaria para cumplir con este deber mientras consideramos la nominación del Sr. Gaetz», se lee en la carta del presidente Dick Durbin, demócrata por Il., y otros nueve demócratas.