Teruel apuesta por unos presupuestos sociales
Un total de 50.326.000 euros. Esta es la cifra global que se recoge en el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Teruel para 2025. Un ejercicio que, sobre todo, viene marcado por las partidas destinadas a medidas sociales y vivienda, así como para incorporar en la ciudad más zonas amigables a través de espacios verdes y para la convivencia con mascotas, entre otros elementos.
Dentro del proyecto presentado, destaca una partida de 10.716.407,51 euros para políticas sociales. Por ejemplo, se incorpora un servicio de asistencia social de urgencia y se amplía la ayuda a domicilio los fines de semana del próximo año. También aumentan en un 67% las ayudas para niños en guarderías para llegar a un mayor número de familias y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.
Las subvenciones en concurrencia son otro de los pilares del proyecto de Presupuesto de 2025 para lo que se han habilitado 616.833 euros frente a los 457.350 euros dotados en el ejercicio de 2021, al igual que las políticas para facilitar el acceso a la vivienda. En este campo, resalta la nueva línea de subvenciones al alquiler para familias monoparentales por importe de 30.000 euros.
En materia de vivienda, igualmente se establece una línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas por valor de 100.000 euros para aquellos propietarios que tengan los pisos vacíos, pero se comprometan a ponerlas en alquiler a largo plazo. El objetivo de la medida es poner pisos vacíos en el mercado del alquiler para aumentar la oferta y que se produzca una bajada de precios. Además, esta línea de rehabilitación contribuirá a generar más empleo en la construcción, explica Emma Buj, alcaldesa de Teruel.
El proyecto de Presupuestos recoge a su ven un aumento del 53% de las ayudas de urgencia para aquellas personas con problemas puntuales para pagar el alquiler. También se seguirán prestando las ayudas al alquiler de los afectados del edificio número 21 de la calle de San Francisco.
Partidas específicas se destinan a que Teruel cuente con más zonas verdes. Por ejemplo, se contemplan 250.000 euros para acondicionar el Parque de Las Tradiciones, en el entorno de Los Alfares, con una nueva zona de ocio con los juegos tradicionales de Teruel. También se pondrán en marcha nuevas zonas para perros y gatos con una partida de 115.000 euros.
Dentro de los presupuestos destacan otras partidas como los 30.000 euros en cámaras de video vigilancia como medida disuasoria contra actuaciones vandálicas, así como una dotación de 20.000 euros para una nueva aplicación de protección civil.
El año 2025 también será de obras en Teruel como la segunda fase del COAM para crear una miniresidencia de usos sociales, la nueva sede de la Policía Local en el Polígono Sur o la remodelación del Campo Pinilla.
Para accesibilidad de las calles se contará con más de 1,6 millones de euros, mientras que al mantenimiento de infraestructuras se destinará 1,2 millones de euros. Otras acciones previstas son el Plan de Sostenibilidad Turística, aparte de las actuaciones en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes con un monto de algo más de 1,1 millones de euros, entre otras actuaciones. El capítulo de inversiones asciende a más de 13,5 millones de euros.