lunes, diciembre 23, 2024
Economía

La industria y las energéticas frenan los beneficios de las empresas en el tercer trimestre


La actividad de las empresas perdió fuelle en el tercer trimestre del año. Su resultado ordinario neto creció un 0,7%, frente al aumento del 13,1% registrado en el mismo periodo de 2023. Según destaca el Banco de España, los gastos de personal y los gastos financieros contribuyeron negativamente a su expansión -con tasas de crecimiento del 4,6% y 14,5%- lastraron las cifras. Por su parte, el aumento del Valor Añadido Bruto (VAB) en un 2% y el incremento de ingresos financieros en un 22,4%, empujaron de ellas entre los meses de los meses de verano. El regulador destaca el mal comportamiento del sector energético, cuya tasa de crecimiento cayó un 4,7%; pero sobre todo la industria, cuya actividad se contrajo un 34,3%, con respecto a hace un año. El deterioro fue especialmente significativo en el subsector del refino de petróleo. En el lado opuesto, destacó la buena marcha de comercio y de la hostelería, pero también de las empresas de transporte y la evolución de los ‘holdings’, con una tasa de variación del 34%.

Por otro lado, la cifra neta de negocios descendió en un 2,4% en los tres primeros trimestres de 2024, frente a la caída del 7,9% registrada en el mismo período de 2023. Este comportamiento está condicionado principalmente por la disminución en la cifra de negocios del sector de la energía (-19,3%), que tiene un peso elevado en la muestra de la central de balances. De hecho, es el único sector de la muestra con tasas negativas en el periodo analizado. El total de la muestra sin el sector de la energía presenta un aumento del 1,7% en su cifra de negocios.

En cuanto a la ratio de rentabilidad del activo, el Banco de España indica que se situó en el 5,5% en los tres primeros trimestres de 2024, en comparación con el 5,6% registrado en el mismo periodo de 2023. Esta evolución descendente se observa únicamente en el sector de la industria, ya que el resto de los sectores experimentaron aumentos en las rentabilidades. Si se excluye el subsector del refino, la industria también mostraría un ligero incremento.

El Banco de España también ha publicado la monografía anual de Central de Balances de 2023, que contiene información económica y financiera de la Central de Balances Integrada (CBI), compuesta por cerca de 620.000 compañías. Como conclusión, la estadística refleja que el resultado ordinario neto y la rentabilidad del activo de crecieron en 2023 a pesar del descenso de la cifra de negocios. En concreto, el resultado ordinario neto de las empresas se incrementó en un 7,5% durante el ejercicio 2023, un crecimiento menor que el obtenido en 2022 (38,9%).

Sin embargo, la cifra neta de negocios experimentó una disminución del 0,7%, debido principalmente a la caída de los precios de venta en las ramas vinculadas con la energía y los combustibles, que descendieron de forma significativa con respecto a 2022.

Por último, la rentabilidad del activo en 2023 mostró un aumento con respecto a 2022, situándose por primera vez en valores superiores a los registrados en los años inmediatamente anteriores a la pandemia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *