Barcelona: Desconexión azulgrana: algunos jugadores quedan señalados
«Si algún jugador está desconectado, el equipo no funciona», comentó Hansi Flick tras la derrota de ayer sábado en Montjuïc contra Las Palmas. No es habitual que el preparador hable en esos términos hacia su vestuario. Pero el Barcelona lleva tres jornadas deambulando en LaLiga. «No quiero hablar de nadie en particular, hemos podido jugar mejor como equipo», valoró también. El técnico alemán no quiso apuntar directamente ante los medios sobre ninguno de sus futbolistas porque considera que los fallos están siendo individuales pero también colectivos y porque prefiere lavar los trapos sucios en privado. Pero lo cierto es que algunos de sus hombres han quedado señalados en estos últimos encuentros del torneo nacional regular.
No sólo Flick fue crítico con el descenso constatado de rendimiento: los culés han sumado un punto de los últimos nueve disputados. También la plantilla. Raphinha fue también muy duro: «Hemos bajado nuestro nivel y los partidos se están complicando. Estamos haciendo muchas cosas mal». Más claro no pudo ser el internacional brasileño, uno de los pocos futbolistas que está ofreciendo buenas y regulares prestaciones en estos primeros meses de competición.
Jules Koundé
Uno de los cambios que más sorprendió en el compromiso contra los de Diego Martínez fue el de Jules Koundé. Flick lo sentó en el minuto 56. Sin estar lesionado. En LaLiga, el francés sólo había sido sustituido en un encuentro, contra la Real Sociedad, y fue en el 84′. El galo, fijo en el once, fue uno de los jugadores tristemente protagonistas en el choque de Vigo y contra Las Palmas tampoco marcó la diferencia. El técnico puso en su lugar al joven Héctor Fort.
Frenkie de Jong
El centrocampista neerlandés sigue sin alcanzar la continuidad en el equipo. El preparador germano reconoció el viernes que hay mucha competencia en la medular y que el internacional no está al cien por cien. No estuvo acertado en el choque contra el Celta y frente a Las Palmas,Flick confió en Pablo Torre antes que en él. Frenkie de Jong disputó 33 minutos del partido de la jornada 15. El regreso de los lesionados está lastrando la competitividad del bloque, ya que su ingreso está siendo progresivo y no están aún a pleno rendimiento ni pueden ofrecer sus excelentes prestaciones. Gavi es otro ejemplo.
Robert Lewandowski
El inicio del temporada del delantero polaco está siendo espectacular: 15 goles en 15 partidos. Pero contra Las Palmas no estuvo acertado. Pasó desapercibido, le faltó sacrificio defensivo y acusó, extrañamente, falta de puntería. No conectó con ninguno de sus compañeros en uno de sus partidos más grises como azulgrana. «Delante de puerta, no hemos sabido marcar. Tenemos que aprovechar las ocasiones», sentenció Flick. El ex del Bayern de Múnich hizo 4 remates contra los de Diego Martínez, y ninguno a puerta. También registró 12 pases acertados y 4 fallidos.
Fermín
El andaluz fue uno de los jugadores que más buscó la meta rival contra Las Palmas, pero no estuvo acertado. Hizo tres remates, uno a puerta. Sin éxito. Flick le sustituyó en el minuto 56. Contra el Brest tampoco tuvo puntería pese a que se esforzó por celebrar un tanto y el acierto y eficacia general de sus compañeros salvó el encuentro. El centrocampista perderá, no obstante, protagonismo con el regreso de Lamine Yamal y Dani Olmo al bloque.
Marc Casadó
El nivel mostrado por el centrocampista está siendo más que destacado: es, sin duda, un de las revelaciones de la temporada, no sólo del Barça y de LaLiga sino de todo el fútbol europeo. Pero su expulsión en Vigo condicionó totalmente el encuentro y el marcador final. Él mismo lo admitió y pidió perdón. Vio la roja en el minuto 82, en el 84 marcó Alfonso González y en el 86 Hugo Álvarez firmó el empate. Pero, curiosamente, su baja en el once también implica un descenso del rendimiento general del bloque ya que el equipo no tiene otro pivote con sus características.