Camille Rast rompe a ganar en Killington
El eslalon de Killington, tercero de la temporada, nacía con una sombra. La de Mikaela Shiffin. Lo que debía ser el día después de la victoria 100 en la Copa del Mundo de la de Vail o el intento de alcanzar esa cifra en su especialidad favorita se había convertido en un vacío. El que dejaba la número uno del esquí mundial por la caída que sufrió ayer en el Gigante. Con quemaduras en el brazo izquierdo y la cadera de ese lado del cuerpo, Shiffrin no sufre lesión grave, pero tuvo que ver la prueba desde el hotel. «Animaré al equipo desde la banda», dijo Miki tras saber que no podía correr en su casa. Y con el tremendo susto de no poder moverse tras el golpe.
Sin Shiffrin, ganadora de los dos primeros eslalon de la temporada, y con Petra Vlhova aún alejada de las pistas por la rotura del cruzado sufrida la pasada temporada, el eslalon de Killington tenía toda la pinta de una igualdad extrema. Porque entre la estadounidense y la eslovaca se repartían 14 de los últimos 15 eslalon. La única excepción fue el de la temporada pasada en Soldeu, donde con las dos bestias ausentes se impuso la sueca Anna Svenn-Larsson. Con Shiffrin y Vlhova en pista no hay victorias desde el 29 de enero de 2023: Lena Duerr en Spindleruv Mlyn, con la de Vail segunda y la eslovaca en la decimotercera plaza. El eslalon de Killington se lo llevó Camille Rast, que gana por primera vez, con Anna Svenn-Larsson y Wendy Holdener empatadas en la segunda plaza.
Esas dos esquiadoras, Duerr y Svenn-Larsson, fueron las que dominaron una primera manga que cumplió con la idea primigenia de igualdad. Entre la alemana y la sueca sólo hubo 11 centésimas. A una más se quedó la suiza Camille Rast, que en Gigante del sábado hizo podio por primera vez. Y cuatro esquiadoras más acabaron en el arco de menos de un segundo de distancia con Duerr: Melanie Meillard (0.43) y las austriacas Huber (0.63) y Truppe (0.85) y entre ellas la alemana Aicher (0.81). La tensión para la segunda vuelta estaba asegurada, porque hasta el puesto 15, Paula Moltzan a 1.31, no se iba la diferencia a más de segundo y medio.
Alta tensión
Con las distancias tan estrechas nacía la segunda manga. Mientras llegaba la hora de las mejores y la decisión de la victoria la bajada de la eslovena Andreja Slokar cambió por completo las sensaciones de la primera manga y recordó a la que ganó el eslalon de Méribel en marzo de 2022. Su tiempo era el mejor (1.48.48) cuando Paula Moltzan abrió el baile de las 15 mejores, la separadas sólo por 131 centésimas. La estadounidense se fue al suelo y se dañó el codo izquierdo. Era el remate a un fin de semana de dolor para las anfitrionas.
La pista, marcada, pasaba facturas, pero la albanesaLara Colturi demostró que su crecimiento la acerca cada vez más a las mejores. Se ponía en cabeza cuando se lanzaba el baile final. Estaba servido el cambio de la primera plaza. La canadiense St.Germain fue la siguiente en bajar y se puso líder. La imitó la croata Ljutic. Falló Liensberger. Tomó el mando la suiza Wendy Holdener con un bajadón y un tiempo global que ya era cosa seria: 1.47.44, -0.70 sobre Ljutic.
El crono de la suiza de Einsiedeln era el reto para las seis mejores. La alemana Aicher se quedó fuera. Era el turno para la última de las austriacas, Huber. A mitad de bajada había entregado casi toda su ventaja y abajo mucho más (1.46, novena). La cuarta era otra suiza, Melanie Meillard. La segunda parte de la bajada, marcada por el equipo suizo, pasaba factura y tampoco pudo ponerse primera (+0-20).
El show helvético lo cerraba Camille Rast. Por delante de ella tenía a dos compatriotas y casi un segundo sobre Holdener. Se puso primera para asegurar su tercer podio seguido, los tres que suma en su carrera. Ya sólo faltaban las dos mejores. Se lanzó Anna Svenn-Larsson, que enseguida perdió casi toda su ventaja sobre Rast. Se quedó segunda, con el mismo tiempo que Holdener.
Todo quedada en manos de Lena Duerr. A la bávara se le fue toda la ventaja y acabó cuarta. Camille Rast lograba su primera victoria, con el podio compartido entre Svenn-Larsson y Holdener. Como curiosidad, ellas dos habían compartido victoria en Killington hace dos temporadas. Además, Camille Rast se coloca líder de la general del Eslalon: 205 puntos, cinco más que Shiffrin. Y la General: 287 puntos, 42 más que Shiffrin.