domingo, diciembre 22, 2024
Deportes

Un invierno por todo lo alto: los retos deTxikon, Moro y Kobusch en el Annapurna, Manaslu y Everest


Everest, Manaslu y Annapurna. Estos tres ‘ochomiles’ concentran la atención del alpinismo este invierno. Jost Kobusch, Simone Moro y Alex Txikon ponen nombre y apellidos a los protagonistas de las expediciones que intentarán hollar la cumbre de estos colosos.

El alemán Kobusch retorna el techo del planeta (8.848 m). Será su tercer intento de llegar a la cumbre en invierno, en solitario y sin uso de oxígeno suplementario y, de nuevo, por la arista oeste. En 2020 alcanzó los 7.329 metros de altitud, en una intento en el que coincidió con la expedición de Alex Txikon que tampoco llegó a la cima.

En 2022 retornó. Transitó por la exigente ruta yugoslava abierta en 1979 hacia la ruta americana (el corredor Hornbein). Se quedó en los 6.464 metros alcanzados. «He aprendido mucho sobre la altitud en este viaje. Podrá parecer que no he conseguido nada, pero yo estoy muy satisfecho. He aprendido importantes lecciones que me servirán para futuras expediciones al Everest. Si yo hubiese conseguido la cima este proyecto ya estaría muerto, acabado. Y alargarlo en el tiempo me obligará a esforzarme más, a ser mejor, a trabajar más duro, a mejorar como deportista… y eso, desde luego, supone todo un reto», comentó por aquel entonces.

El año pasado quiso volver. Tenía todo preparado para poner rumbo al Everest cuando se lesionó en la espalda mientra se entrenaba. «Este vez el objetivo será romper el récord de altitud que estableció un equipo francés en 1983. Alcanzaron los 7.500 m en la arista oeste en invierno, y me encantaría llegar más alto y explorar la sección superior», afirma Kobusch, que ahora se encuentra en Khare en pleno proceso de aclimatación. 

La primera escalada invernal con éxito al Everest fue en febrero de 1980, cuando el polaco Krzysztof Wielicki se convirtió en la primera persona en coronar la montaña más alta del mundo en invierno. El japonés Shinsuke Ezuka llegó a la cima el 20 de diciembre de 1993, pero, para los más puristas, no se podría hablar de ascensión invernal al no producirse entre las fechas del invierno astronómico. 

Txikon vuelve al Annapurna

Alex Txikon se encuentra en Nepal desde hace ya 10 días. Allí se prepara para afronta una nueva expedición invernal. El Annapurna (8.091 m), como el año pasado, es su objetivo. En aquella ocasión, tras más de un mes y medio decidió finalizar el intento. «No puedo permitirme el lujo de exponer más a mis compañeros, y, por eso, tras hablarlo y meditarlo durante toda la mañana, hemos decidido el sí a la vida garantizada, y dejaremos atrás nuestras pretensiones de seguir intentándolo», comentó Txikon.

Txikon repite equipo con el italiano Mattia Conte, como el año pasado. En la expedición están también el paquistaní Sajid Sadpara, el polaco Waldemar Kowalewski y un grupo de sherpas liderados por Chhepal Sherpa. Ahora están en el Campo Base del Everest, en plena aclimatación con rumbo al Ama Dablan (5.563 m).

Txikon coronó el Annapurna  en 2010 en primavera en la expedición de Edurne Pasabán. Ahora busca pisar la cumbre en invierno. El 26 de febrero de 2016, junto a Simone Moro y Ali Sadpara, fue el primero en hollar el Nanga Parbat (8.125 m) en esta estación (lo intentó sin éxito en 2015). Este 2023 logró la invernal del Manaslu (tras haberlo intentado en 2021 y 2022). Por el camino también se quedaron dos ascensiones inconclusas al Everest (8.848 m).

Sólo se registran dos expediciones que culminaran con éxito el Annapurna en invierno. La primera, el 3 de febrero de 1987. Los polacos Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer pisaron la cima en una expedición de la que también formaron parte Krzysztof Wielicki y Wanda Rutkiewicz que no llegaron a la cumbre.

Ese mismo año, los japoneses Noboru Yamada, Toshiyuki Kobayashi, Yasuhira Saito y Teruo Saegusa hollaron el Annapurna el 20 de diciembre. Para los puristas no sería una cima plenamente invernal al conseguirse un día antes del inicio del invierno astronómico. Simone Moro lo intentó en 1997 en una expedición de la que fue el único superviviente. Sus compañeros Anatoli Bukreev y Dimitri Sobolev perdieron la vida cuando a los tres les sorprendió una avalancha el 25 de diciembre.

Moro, a por su sexto intento en el Manaslu

Simone Moro vuelve al Manaslu (8.163 m) en su sexto intento de llegar a la cima en invierno. Lo intentó en 2015, 2019, 2021 y 2022. No pasó de los 6.200 metros. En 2023 rozó la cumbre junto a Alex Txikon, pero al llegar al campo 2 problemas de salud le obligaron a descender de nuevo y ser trasladado a Katmandú. «Esta cima también se la debemos a Simone Moro quien descendió prácticamente del C2 al CB él solo, porque aunque tenía fuerzas para seguir ascendiendo consideraba que podía entorpecer al grupo a la hora de descender», comentó Txikon tras llegar él a la cima del Manaslu y regresar al Campo Base. 

Moro estará acompañado en esta ocasión por el joven nepalí Nima Rinji que se ha convertido en el alpinista más joven en conquistar las catorce ‘ochomiles’ con sólo 18 años. También contará con la presencia del escalador y cineasta polaco extremo Oswald Rodrigo Pereira. Buscan ser los primeros en coronar un ochomil en invierno en estilo alpino, sin cuerdas fijas, ni oxígeno suplementario, ni soporte guiado ni campamentos fijos.

Los polacos Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski llegaron a la cumbre del Manaslu el 12 de enero de 1984, pero tomaron contacto con el campo base el 2 de diciembre por lo que la expedición arrancó cuando todavía el invierno astronómico no había llegado (21 de diciembre). Ese día Berbeka y Gajewski ya estaban por encima de los 7.000 metros.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *