Corre el Europeo de cross… tras ser operada de cáncer de mama en junio
No subió al podio, ni estuvo entre las primeras clasificadas del Europeo de cross, pero Marta Pen fue una de las grandes triunfadoras de la competición que se disputó este domingo en Antalya (Turquía). La portuguesa volvió a la selección lusa de campo a través sólo seis meses después de tener que pasar por quirófano debido a un cáncer de mama.
Pen, que acabó en la posición 50º, acabó la quimioterapia hace sólo un mes y aún sigue con tratamiento para la enfermedad, pero eso no le impidió lograr entrar en el equipo para la cita de cross. Sin duda la portuguesa, que recibió el enorme abrazo de sus compañeras de equipo tras cruzar la línea de meta, es un ejemplo de resiliencia.
En 2014, el padre de la atleta falleció en las gradas del Moniz Pereira, en Lisboa, debido a un fallo cardíaco, mientras la veía competir. Después de aquello Marta se puso como objetivo ser olímpica como homenaje a su progenitor, algo que logró en Río 2106 y en Tokio 2020 en la prueba de los 1500 metros.
Aunque durante el tratamiento mantuvo cierta preparación, empezó a entrenar más fuerte hace unas semanas. Y ese trabajo, tras disputar su primera carrera de cross de la temporada en Estados Unidos, dio sus frutos con la selección para el Europeo. «Si todo el mundo piensa que eres poco realista, estás loca o es demasiado… Recuerda aquello en lo que crees SIEMPRE vale la pena luchar, escribe tu historia a tu manera», decía en sus redes cuando fue convocada.
Y escribió su historia a su manera. Lo hizo a sus 31 años, en Antalya, acabando la prueba sénior de cross, con el respaldo de todo su equipo. Una historia de superación.